La OMS cifra en 944 los muertos y en casi 3.500 los heridos en Yemen

Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 16:30

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundual de la Salud (OMS) ha cifrado este martes en 944 los muertos y en 3.487 los heridos en Yemen desde finales de marzo, alertando del "rápido deterioro" de la situación sanitaria en el país a causa de las hostilidades.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, ha asegurado que fuentes del Ministerio de Sanidad yemení han advertido sobre el posible colapso de los servicios sanitarios debido a la escasez de suministros y a la violencia que sacude el país.

Jasarevic ha agregado que los cortes eléctricos y la escasez de combustible amenazan además con interrumpir las operaciones de vacunación de la OMS, lo que dejaría a millones de niños menores de cinco años de edad sin protección y en riesgo ante enfermedades como el sarampión y la poliomelitis.

Asimismo, ha manifestado que el limitado acceso al agua potable ha provocado un aumento de los casos de diarrea aguda en niños menores de cinco años, así como de los casos de sarampión y los casos sospechosos de malaria.

La OMS ha recordado que durante la ofensiva internacional contra los milicianos huthis han resultado afectadas infraestructuras civiles como hospitales, escuelas, aeropuertos y mezquitas.

La coalición internacional ha informado este martes de que ha puesto fin a la 'Operación Tormenta Definitiva' porque "ha conseguido eliminar con éxito la amenaza de seguridad" que suponían los rebeldes chiíes para Arabia Saudí y el resto de la región.

Sin embargo, ha anunciado el inicio de 'Restaurar la Esperanza' con los objetivos prioritarios de relanzar el diálogo político y proteger a la población civil, aunque también se encargará de "vigilar" los movimientos huthis para evitar que lleven a cabo "cualquier tipo de operación dentro de Yemen".

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí asumió el liderazgo de 'Tormenta Decisiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, pretendía "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen para blindar al Gobierno de Hadi.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: