Ebola
GETTY
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 12:34

GINEBRA, 19 May. (Reuters/EP) -

El número de casos sospechosos de ébola en República Democrática del Congo (RDC) a 28, ocho más que los registrados en el último balance, mientras que otras 416 personas se encuentran bajo supervisión médica para despejar dudas sobre un posible contagio, según ha informado este viernes el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier.

"Hasta esta mañana, tenemos 29 casos sospechosos", ha explicado en rueda de prensa en Ginebra, precisando que por el momento no se han registrado más muertes aunque se está haciendo seguimiento a 416 contactos con los tres fallecidos para vigilar si desarrollan síntomas.

Este jueves, el director ejecutivo para emergencias sanitarias de la OMS, Peter Salama, había advertido de que el nuevo brote de ébola en el país se encuentra en una zona extremadamente remota y representa un alto riesgo a nivel nacional, medio a nivel regional y bajo a nivel global.

"No podemos subestimar los retos logísticos y prácticos asociados con esta respuesta en una parte muy remota e insegura del país", incidió. "Por ahora, no conocemos el pleno alcance del brote y a medida que despleguemos equipos en las próximas semanas, comenzaremos a entender (...) exactamente a lo que nos enfrentamos", subrayó.

Este último brote de ébola es el octavo que registra RDC, el país con más epidemias por esta fiebre hemorrágica mortal que se detectó precisamente por primera vez en sus densos bosques tropicales en 1976 y fue bautizada por el cercano río Ébola.

La OMS ha indicado que el brote está centrado en la zona sanitaria de Likati, en la remota provincia de Bas-Uele, en el noreste del país y cerca de la frontera con República Centroafricana. Salama ha descrito la zona como aislada y de difícil acceso, con pocas carreteras asfaltadas y virtualmente sin telecomunicaciones en funcionamiento.