La OMS eleva a 75 los muertos en los combates de Trípoli y avisa de la aparición de posibles brotes infecciosos

Estalla el conflicto en Libia
REUTERS
Publicado 12/04/2019 12:26:30CET

GINEBRA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este viernes de que las personas que están escapando de los combates en Trípoli se exponen a enfermedades infecciosas debido al agua sucia que les rodea.

Al menos 75 personas han muerto y otras 323 han resultado heridas desde el estallido, la semana pasada, de los combates entre las fuerzas del Gobierno de Trípoli contra el general Jalifa Haftar. Entre ellas se encuentran siete civiles fallecidos y diez heridos, según el representante de la OMS en el país, el doctor Syed Jaffar Hussain.

La OMS ha entregado kits de trauma y medicamentos a los hospitales. "Estos suministros", ha avisado el doctor, "durarán dos semanas, la crítica". Pero la organización tiene planes de contingencia en caso de que "miles, si no cientos, miles" acaben escapando de la zona de combates.

La mayoría de las familias atrapadas por los combates se encuentran en las zonas al suroeste y el este de Trípoli, como Wadi Alrabee, Al Ahyaa al Beria, Aziza y Souq al Jamis, y en el gran Trípoli, principalmente Ain Zara.

"Las familias que siguen atrapadas dentro de las áreas afectadas por el conflicto han contado que temen no solo por su seguridad, sino también por la posibilidad de irse quedando sin comida y combustible", ha precisado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Contador

Para leer más