La OMS establece 17 centros de tratamiento del cólera en Etiopía

Archivo - Imagen de archivo de sanitarios tratando a un enfermo de cólera en Zambia
Archivo - Imagen de archivo de sanitarios tratando a un enfermo de cólera en Zambia - Europa Press/Contacto/Peng Lijun - Archivo
Publicado: martes, 20 febrero 2024 6:40

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes el establecimiento de 17 centros de tratamiento de cólera en ocho regiones de Etiopía ante el aumento de víctimas mortales por esta enfermedad, que ha afectado a millones de personas en varios estados del país africano.

"Esta iniciativa, que es fundamental para salvar vidas, garantiza que los afectados reciban atención y tratamiento rápidos y eficaces", ha indicado, antes de explicar que este tipo de centros son instalaciones médicas que funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana y cuenta con sus propios servicios como baños, cocina, lavandería, morgue y área de desechos.

Estos centros buscan mejorar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de la atención a los pacientes, proporcionando más de 700 camas con salas designadas para la detección, observación y recuperación de los enfermos.

Además, la OMS ha distribuido protocolos de seguimiento y gestión de casos, mientras que también ha diseñado los centros de forma que se mantengan las precauciones de prevención de infecciones cruzadas, reza un comunicado.

Los casos de cólera en Etiopía aumentaron a un ritmo sin precedentes desde marzo de 2023, cuando se notificaron más de 2.200 casos y 50 muertes, poniendo en riesgo a 3,3 millones de personas, si bien en agosto se habían registrado 16.800 casos y más de 370 muertes.

La OMS ya advirtió en verano sobre el resurgimiento de brotes de cólera desde hace dos años y que hasta el momento hay 24 países con brotes activos, de los que algunos están registrando una grave crisis. A pesar de que los datos de los que dispone la OMS son insuficientes, los casos notificados en 2022 doblaron a los de 2021, y los datos de 2023 confirmaron que el repunte continúa en todo el mundo.

La enfermedad es una infección intestinal que se propaga a través de agua y alimentos contaminados con heces y está estrechamente relacionada con el subdesarrollo por la falta de agua potable y de instalaciones de saneamiento, condiciones que se ven recrudecidas por los fenómenos climáticos extremos tales como inundaciones, sequías o ciclones.

Leer más acerca de: