MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy el nombramiento de Anna Cataldi, Mensajera de la Paz de Naciones Unidas entre 1998 y 2007, nueva embajadora de la Alianza 'Alto a la Tuberculosis'. De este modo, su misión será la de tratar de concienciar al mundo de la "injusta carga de tuberculosis que sufren los refugiados, emigrantes, pobres y otros grupos desfavorecidos".
La Alianza 'Alto a la Tuberculosis', cuya secretaría es albergada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una red de más de 500 organizaciones internacionales, países, donantes de los sectores público y privado, pacientes con tuberculosis y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, cuyo objetivo es eliminar la tuberculosis como problema mundial de salud pública.
Para ello, presentó en enero de 2006 el Plan Mundial para Detener la Tuberculosis (2006-2015), que servirá como hoja de ruta para tratar a 50 millones de personas con tuberculosis y salvar aproximadamente 14 millones de vidas de aquí al 2015. Además, se intentará reducir la prevalencia y la mortalidad de la enfermedad, de modo que en 2015 sean la mitad de lo que eran en 1990.
En este sentido, Anna Cataldi será "una voz fuerte pidiendo que el acceso a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis sea reconocido como un derecho humano", según destacó el secretario ejecutivo de la Alianza 'Alto a la Tuberculosis', Marcos Espinal.
Autora de 'Cartas de Sarajevo', una crónica del impacto de la guerra en los niños bosnios, Cataldi también lanzó en 1998 una versión infantil de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con motivo de su 50 aniversario. En marzo de 2007, ideó y participó en la organización de una exposición fotográfica sobre la tuberculosis que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas y fue visitada por más de 100.000 personas.
El ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, mostró su satisfacción por el nombramiento de Cataldi y la elogió por su "apoyo, aliento y esperanza a los desesperados que no pueden hacerse oír".