Actualizado: martes, 13 octubre 2015 18:00

PEKÍN, 13 Oct. (Reuters/EP) -

Once personas han sido detenidas por las violentas protestas que se han producido este fin de semana en Yangchun, en el sur de China, contra la construcción de una incineradora de basura.

El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que un total de once personas han sido arrestadas por violar la ley, pero ha asegurado que ninguna de ellas ha resultado herida.

"La Policía golpeó a mucha gente y detuvo a más personas", ha asegurado una mujer que solamente ha querido dar su apellido, Mo, por miedo a sufrir represalias de las fuerzas de seguridad.

Cientos de personas se han concentrado este fin de semana en Yangchun para frenar las obras de la incineradora. "¿Cómo sobreviviremos respirando humo nocivo?", ha dicho un trabajador de una pequeña empresa informática de la zona.

Varias fotografías publicadas en Internet, algunas de ellas por la agencia de noticias oficial de China, Xinhua, muestran a varios manifestantes golpeando a un agente en el suelo y un coche envuelto en llamas.

La tensión ha continuado este martes con cientos de manifestantes apostados a las puertas de una fábrica de cemento que coopera con las obras de la incineradora.

China sufre decenas de miles de "incidentes masivos" al año. Las protestas ecologistas son cada vez más habituales debido a la creciente conciencia de respeto al medio ambiente en la clase media del gigante asiático.

Las manifestaciones son reprimidas con dureza por el Partido Comunista de China, obsesionado con mantener el control en una sociedad que ya burla fácilmente la censura en Internet y viaja con mayor frecuencia al extranjero.

Más noticias

Leer más acerca de: