Las ONG se apoyan en los montañeros nepalíes para hacer llegar su ayuda a las zonas remotas

Casas derruidas en Barpak, en el epicentro del terremoto de Nepal
NAVESH CHITRAKAR / REUTERS
Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 12:26

La contratación de porteadores locales ofrece además un empleo a los afectados

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La llegada del monzón a Nepal es inminente y las ONG están trabajando contrarreloj para hacer llegar su ayuda a los miles de afectados que se encuentran en las zonas más remotas y a las que el acceso, ya de por sí complicado antes del terremoto del 25 de abril, sigue siendo aún muy difícil.

Para hacer frente a este reto, organizaciones como Oxfam o el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se están apoyando en los sherpas y montañeros nepalíes, con experiencia y conocimiento de las zonas, para hacer llegar su ayuda.

Gracias a guías de montaña y porteadores, Oxfam consiguió llegar el pasado 17 de mayo a Barpak, el epicentro del primer terremoto situado en el distrito de Gorja y donde el 90 por ciento de las casas quedaron destruidas, y desde ahí tardaron otras cuatro horas más en alcanzar Laprak, una aldea a 2.700 metros sobre el nivel del mar, para entregar lonas y kits de higiene para las personas desplazadas.

Según ha explicado la ONG en un comunicado, está planeando actividades similares para llegar a otras comunidades aisladas lo más pronto posible, ya que el monzón podría golpear en cualquier momento en las próximas cuatro semanas.

"Hemos pedido ayuda a los guías de montaña con más conocimientos de Nepal para asegurarnos de que la ayuda llega a los que más la necesitan. Esto no solo es una manera eficaz de entregar la ayuda, sino que también da trabajo a los porteadores que no encuentran trabajo tan fácilmente como lo hacían antes del desastre", ha explicado la responsable de la respuesta al terremoto de Oxfam Nepal, Orla Murphy.

AYUDA ANTES DE QUE LLEGUE EL MONZÓN

"Debemos hacer todo lo posible para proporcionar la ayuda necesaria a la población antes de que lleguen los monzones. No hay tiempo que perder.", ha subrayado Murphy. Hasta ahora Oxfam ha llegado a más de 150.000 personas en 7 de los distritos más afectados de Nepal, proporcionando agua potable, refugio de emergencia y alimentos.

"Gracias a la presencia a largo plazo de nuestros socios en Nepal, hemos sido capaces de proporcionar ayuda inmediatamente después del primer terremoto. No hemos parado desde entonces, a pesar del segundo terremoto y las fuertes réplicas", ha explicado.

"Ahora que Nepal espera recibir el 80% de las precipitaciones anuales durante el periodo del monzón que se alarga durante tres meses, la principal prioridad para Oxfam es hacer que las personas tengan un refugio seguro", ha subrayado Murphy.

Asimismo, ha añadido, Oxfam también ha distribuido "semillas de arroz a los agricultores para que puedan plantar una nueva cosecha antes de que comiencen las lluvias". "Dos de cada tres personas en Nepal dependen de la agricultura a pequeña escala para ganarse la vida (...) Si no actuamos rápidamente, se arriesgan a perder también la cosecha del próximo año y convertirse en dependientes de la ayuda", ha incidido.

"Tenemos que mantener la ayuda de emergencia de forma inmediata y al mismo tiempo empezar a apoyarles hacia la recuperación a largo plazo; la gente tiene que ser capaz de empezar de nuevo reconstruir sus vidas", ha remachado.

Por su parte, el PMA ha hecho llegar en este mes ayuda alimentaria a más de 1,7 millones de personas y ahora pretende centrarse en hacer llegar su asistencia a las personas que viven en las zonas más altas y remotas.

OPERACIÓN MUY COMPLEJA

"El terreno montañoso y los corrimientos de tierra han hecho de esta una operación muy compleja", ha reconocido la agencia de la ONU, que está usando camiones, tractores y helicópteros para distribuir la ayuda a los damnificados.

Ahora, ha iniciado una segunda fase, a la que ha bautizado como 'Operación Montaña Exprés', con el fin de que la asistencia llegue a las zonas más altas y remotas. Equipos de montañeros están llegando a las localidades y evaluando en nombre del PMA las necesidades y hasta 20.000 porteadores locales comenzarán próximamente a llevar la asistencia a estas comunidades.

"Esto también da empleo a los porteadores que se habían quedado sin trabajo por la caída del turismo", ha resaltado el PMA, que ha incidido en la urgencia de hacer llegar la ayuda ante la inminencia del monzón.

Leer más acerca de: