ONG denuncian la demolición de al menos una veintena de casas de refugiados sirios en Líbano

Una refugiada siria del campamento de Arsal en los escombros de su casa, demolida por las fuerzas libanesas
Una refugiada siria del campamento de Arsal en los escombros de su casa, demolida por las fuerzas libanesas - Marwan Naamani/dpa
Publicado: lunes, 1 julio 2019 21:08

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad libanesas han demolido este lunes al menos una veintena de casas de los refugiados sirios asentados en la localidad fronteriza de Arsal, "un hecho traumático" para familias que "ya lo habían perdido todo", según han denunciado siete ONG en un comunicado conjunto.

"A las 4.30 (hora local) del 1 de julio, unidades militares han entrado en varios campamentos (para refugiados) de Arsal y han demolido al menos 20 casas", han informado Oxfam, World Vision, Save the Children, Acción contra el Hambre, Terre des Hommes Foundation y los consejos noruego y danés para los refugiados (NRC y DRC).

Las organizaciones humanitarias han hecho hincapié en que "la presencia de soldados al amanecer en estos campamentos y la demolición de casas con maquinaria pesada es un hecho traumático vivido por familias que ya lo habían perdido todo".

"Tememos que sea solo el comienzo de más demoliciones que tendrían lugar mañana (martes)", han alertado. De ser así, han pedido a las autoridades libanesas que, "como mínimo", ofrezcan alternativas habitacionales a los refugiados sirios, les den más tiempo para poner a sus familias a salvo y les permitan quedarse son sus efectos personales.

Además, han denunciado que la demolición de casas viene a agravar una situación ya de por sí precaria para los sirios en Líbano, donde no tienen el estatus de refugiado, por lo que carecen de la protección básica en vivienda, educación o salud.

En los últimos meses, han reprochado las organizaciones firmantes, los refugiados sirios en Líbano "han tenido que hacer frente a una creciente atmósfera coercitiva, haciendo sus vidas aún más duras". "Pedimos a las autoridades libanesas que sigan mostrando compasión", han reclamado.

En el caso de Arsal, han precisado que "sufre un clima extremo, con inundaciones e inviernos duros, por lo que forzar a los refugiados a (vivir) en simples tiendas de campaña crea riesgos sustanciales de salud y seguridad". Además, "Arsal tiene una proporción alta de refugiados con necesidades especiales".

Líbano alberga a más de un millón de refugiados sirios, lo que supone una cuarta parte de su población, una carga económica y social que las autoridades locales consideran excesiva, por lo que han apelado a la solidaridad internacional para soportarla.

Desde que la guerra civil en Siria entró en su recta final, se han producido algunas repatriaciones, si bien la ONU y las ONG, que insisten en que debe ser un regreso voluntario, han advertido de que todavía no se dan las condiciones para que haya un retorno seguro.

Leer más acerca de: