Publicado 03/07/2022 04:36

ONG de Derechos Humanos denuncia el uso de documentación estatal "robada" en los secuestros en Haití

Archivo - Imagen de archivo que muestra personas en Haití tras los daños de un terremoto.
Archivo - Imagen de archivo que muestra personas en Haití tras los daños de un terremoto. - Carol Guzy/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos (CARDH) de Haití ha denunciado el uso de placas del Cuerpo diplomático en manos de bandidos con el fin de utilizarse en secuestros y otras actividades delictivas.

Numerosos testimonios han informado desde hace varios meses del uso de placas de agentes del Estado y uniformes de la Policía Nacional de Haití por parte de bandas armadas, ha recogido el medio haitiano 'Alter Presse'.

El CARDH ha comunicado, además, que ha registrado en Haití un aumento del 44,8 por ciento de los casos de secuestro en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el primer trimestre del mismo año --326 secuestros frente a 225, respectivamente--.

La tendencia está al alza también en los meses del tercer trimestre, puesto que en abril se han registrado 53 secuestros; en mayo, 118; y en junio, 155.

Por ello, la organización ha pedido apoyo y medios para la Policía, con el objetivo de hacer frente a la delincuencia. De hecho, ha recomendado considerar unidades especiales provenientes de otros países.

Previamente, el Centro especializado en Derechos Humanos había criticado la actitud del Estado tras el aumento de la violencia armada. "El derecho a la vida ya la seguridad de los ciudadanos no puede limitarse a discursos, promesas... El gobierno tiene la obligación de tomar medidas para garantizarlas", había instado, según recoge el medio 'Le Nouvelliste'.

Más información