ONG.- Manos Unidas presenta su 47 campaña "Otro mundo es posible, depende de ti"

Un experto destaca el papel de la Iglesia en el terreno y critíca la cooperación neocolonial de algunas organizaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:48

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas presentó hoy en Madrid su 47 campaña "Otro mundo es posible, depende ti", que cierra el trienio 2004/2006 centrado en la reflexión acerca de los desafíos que plantea el fenómeno imparable de la globalización en el mundo.

"Este año nuestra campaña es una lucha por la vida, hoy existen recursos, la globalización debe ser la estrategia para acabar con el hambre", dijo la presidenta de Manos Unidas, Ana Álvarez de Lara.

La organización reclamó una globalización que implemente procesos graduales y sostenibles de desarrollo económico, político y cultural al servicio de la vida humana y que garantice más condiciones y oportunidades para mejorar la vida de los más pobres.

La promoción humana, tendente a articular una sociedad civil bien informada y participativa, de personas conocedoras de sus derechos y obligaciones, es uno de los objetivos esenciales que persigue Manos Unidas en su trabajo en el llamado Tercer Mundo.

Por otra parte, Manos Unidas presentó los datos provisionales de la recaudación en el año 2005, donde se registró un incremento del 30% respecto al año pasado, alcanzando una cifra de más de 60 millones de euros, de los cuales 50,1 millones proceden del sector privado (29,7% más que en el 2004) y 10,2 millones del sector público (32% más que el año interior).

Cabe destacar, que, aunque Manos Unidas no es una organización de emergencias, la recaudación para ayuda humanitaria aumentó en un 653%, debido a las catástrofes ocurridas en 2005. "La gente nos está escuchando y no nos da la espalda, el pueblo español es especialmente sensible con los desastres", afirmó Álvarez de Lara.

A este respecto, Alberto Piubello, médico especializado, que lleva casi una década trabajando como consejero técnico y responsable de programas de salud en Camerún, destacó "la confianza que Manos Unidas deposita en la ciudadanía autóctona" donde se llevan a cabo los proyectos y condenó "la cooperación neocolonial de algunas organizaciones, lo cual es un insulto gravísimo para la gente de África".

Piubello explicó el trabajo que se lleva a cabo para el tratamiento y prevención de enfermedades como la tuberculosis o el sida y destacó el papel de la Iglesia. "Sin la acción de la Iglesia, no habría solución para el sida, si la Iglesia no educara no se podría hacer frente a la enfermedad por muchos preservativos o antiretrovirales que se lancen, el problema es muy complejo y requiere una educación integral", afirmó.

Contenido patrocinado