ONU.- Acusan a soldados de la ONU en Haití y Liberia de abusar de niñas y adolescentes, según la BBC

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 17:33

LONDRES 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una investigación realizada por la cadena británica BBC afirma que soldados de misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití y Liberia han abusado sexualmente de niñas y adolescentes. Las chicas habrían mantenido encuentros regulares con militares a cambio de comida o dinero.

Además, la secretaria asistente para las operaciones de paz de la ONU, Jane Holl, reconoció que los abusos sexuales están extendidos. "Hemos tenido problemas desde el principio de las misiones de paz, problemas de este tipo de explotación en poblaciones vulnerables", reconoció. "Mi presunción operativa es que esto es un problema o un problema potencial en cada una de nuestras misiones", aseguró. No es la primera vez que se realizan este tipo de acusaciones a miembros de la ONU, que ya se han enfrentado a estos escándalos en los últimos años por relación con una red de pedofilia en la República Democrática del Congo, y con tráfico de prostitutas en Kosovo. La ONU celebrará una conferencia especial en Nueva York el próximo 4 de diciembre para atajar el tema.

La investigación de la BBC se enmarca en el programa Generation Next ('Próxima Generación'), una semana de programas centrados en gente menor de 18 años. Para ello se realizaron entrevistas con adolescentes que reclamaron haber sido violadas por tropas.

En Haití, se entrevistó a una niña de la calle de 11 años que denunció haber sufrido abusos sexuales por parte de tropas de la ONU en las puertas del palacio presidencial en Puerto Príncipe.

Otra adolescente de 14 años contó su secuestro y violación dentro de una base naval de la ONU en el país caribeño hace dos años. Pese a las evidencias médicas, las acusaciones fueron desestimadas por la ONU por falta de pruebas, y el supuesto atacante fue devuelto a su país de origen.

En Liberia, una chica de 15 años aseguró haber sido atacada por por un agente de la ONU el pasado 15 de noviembre. En mayo de este año, otra pesquisa destapó la existencia de abusos sistemáticos en este país africano, en los que se ofrecía comida a cambio de sexo a refugiadas adolescentes liberianas.

La ONU respondió reforzando sus políticas y enviando a 500 verificadores al país, así como introduciendo un entrenamiento obligatorio para todo el personal en materia de conducta.

Sin embargo, un trabajador de una ONG local afirmó que los abusos sexuales relacionados con tropas de misión de paz, aún "proliferan, pese a las afirmaciones de que han sido atajados".

Contenido patrocinado