La ONU advierte de las amenazas "sin precedentes" a las que se enfrentan los niños en los conflictos armados

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 23:14

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este miércoles que los menores se enfrentan a amenazas "sin precedentes" en los conflictos armados actuales, como reclutamientos forzosos o abusos sexuales, al tiempo que los hospitales y las escuelas donde se refugian son cada vez más atacadas.

En un informe presentado por la representante especial para los niños y los conflictos armados de la Secretaría General de ONU, Leila Zerrougui, el organismo ha calificado de "abominables" el uso de escuelas y hospitales con fines militares.

"En los conflictos, las escuelas deben ser vistas por los niños, padres y familias como refugios seguros y protegidos donde los niños puedan aprender y desarrollar su máximo potencial", ha advertido en un comunicado UNICEF.

En el documento, el organismo critica el uso de instalaciones civiles con fines militares, tanto de almacenaje de armas como su uso como cuarteles. "Estas acciones ponen en peligro las vidas de los niños, obstaculizan su derecho a la educación y repercuten en la reducción de las matriculaciones y en las altas tasas de abandono escolar, especialmente entre las niñas", critica el informe.

UNICEF pone de relieve algunos casos actuales, como la situación en Siria, donde se han realizado diversos atentados contra escuelas, lo que ha provocado que en algunas zonas los menores no reciban clases desde más de año y medio. En dos años de conflicto, han fallecido 167 trabajadores del sector educativo, incluyendo 69 profesores.

En el caso de Afganistán, el número de niños fallecidos en diferentes actos violentos en los primeros cuatro meses ha aumentado en un 27 por ciento, hasta llegar a los 414 menores, en comparación con los 327 registrados en 2012. En todo el pasado año, un total de 1.304 niños murieron en Afganistán.

"Estos trágicos incidentes, y los muchos otros que no se denuncian, sirven para recordar los efectos devastadores que está provocando el conflicto en los niños de Afganistán, y también la necesidad urgente de ponerle fin", ha alertado el organismo de la ONU en el comunicado.

En Malí, un total de 115 escuelas fueron destruidas el pasado año por los grupos armados que se hicieron con el control del norte del país en marzo de 2012, aprovechando un golpe de Estado militar que creó un vacío de poder en el país. Además en febrero de este año, el 86 por ciento de los estudiantes de la zona norte no recibían educación.