La ONU advierte del colapso en República Centroafricana e insta a actuar al Consejo de Seguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:40

NUEVA YORK 14 Ago. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha advertido este miércoles de que la República Centroafricana está al borde del colapso y que la crisis amenaza con extenderse más allá de sus fronteras, además de instar al Consejo de Seguridad para que ayude a financiar y apoye a los 'cascos azules' destinados en el país.

"La Unión Africana ha solicitado apoyo financiero, logístico y técnico", ha afirmado el general retirado y enviado a la República Centroaficana de la ONU Babacar Gaye. "Hemos recomendado al Consejo de Seguridad que adapte mejor la misión política de la ONU a la actual situación", ha asegurado.

Gaye y el secretario general adjunto de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, han señalado al Consejo de Seguridad que las fuerzas de la Unión Africana no serían suficientes para combatir la crisis de la República Centroafricana, que limita con otros seis estados.

"Se necesita una fuerza mucho más grande y diversificada a nivel nacional para garantizar la seguridad y proteger a la población", ha afirmado Simonovic. "Esta fuerza podría prevenir también que los grupos rebeldes extranjeros, como el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) o grupos islámicos extremistas encuentren un refugio seguro en el país", ha asegurado.

Tanto la Unión Africana como Naciones Unidas planean enviar expertos al país para que evalúen lo que se necesita exactamente, y diplomáticos de la ONU han asegurado que sobre la base de esos informes el Consejo de Seguridad tomará una decisión.

Por su parte, la subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia, Valerie Amos, ha informado de que al menos 4,6 millones de personas --la mitad de ellos niños-- se han visto afectadas por la crisis que sacude al país. Según Amos, alrededor de 1,6 millones de personas están en extrema necesidad de ayuda, más de 206.000 se han tenido que desplazar por el país y cerca de 60.000 han huido a los países vecinos.

"Es fundamental para la seguridad permanente de las operaciones humanitarias que la misión tenga fondos y apoyo logístico para poder actuar con eficacia", ha asegurado. "La decisión de no actuar ahora no solo prolongaría y agravaría las condiciones deplorables de la población de la República Centroafricana, si no que además podría extender la crisis de sus fronteras en una región que ya se enfrenta a enorme desafíos", ha defendido Amos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado