La ONU afirma que la extensión del acuerdo para la exportación de grano es "una buena noticia para el mundo"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - Europa Press/Contacto/Nikku
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2023 17:38

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

CICR señala que la prórroga de dos meses del acuerdo es un "salvavidas" para familias de todo el mundo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este miércoles que la prórroga de dos meses del acuerdo de grano ucraniano y fertilizante ruso, confirmada tanto por Turquía como por Rusia, es una "buena noticia para el mundo".

"La continuación es una buena noticia para el mundo. Quedan cuestiones pendientes, pero los representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas seguirán discutiéndolos", ha indicado en rueda de prensa, instando a las partes a que trabajen para lograr un acuerdo "integral" para ampliar y extender la iniciativa.

Guterres ha agradecido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sus "esfuerzos" para contribuir al acuerdo, que ha permitido la exportación de más de 30 millones de toneladas de alimentos. "Siempre hay un faro de esperanza y una oportunidad para encontrar soluciones que beneficien a todos", ha sentenciado.

"Los suministros de alimentos están llegando a algunas de las personas y lugares más vulnerables del mundo, incluidas 30.000 toneladas de trigo que acaban de salir de Ucrania a bordo de un barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para alimentar a las personas hambrientas en Sudán", ha agregado.

Por su parte, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ha afirmado que la extensión del acuerdo supone "un salvavidas para familias de todo el mundo que ya están luchando contra la inflación persistente, la escasez de alimentos y la inestabilidad financiera".

"Durante el año pasado, los precios de los productos básicos aumentaron un 99 por ciento en Sudán del Sur, un 88 en Siria, un 80 en Sudán, un 62 en Etiopía y un 54 en Birmania. Es crucial que se hagan todos los esfuerzos para llegar a acuerdos que permitan las exportaciones de cereales de Rusia y Ucrania, de los que dependen millones de personas en todo el mundo", ha zanjado.

Leer más acerca de: