La ONU alerta de un deterioro de la situación de seguridad en Darfur tras el golpe de Estado en Sudán

Desplazados internos en el campo de Kalma, en Darfur
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
Publicado: miércoles, 17 abril 2019 23:38

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID), Jeremiah Mamabolo, ha alertado este miércoles de un deterioro de la situación de seguridad en la región tras el golpe de Estado de la semana pasada contra el ya expresidente Omar Hasán al Bashir.

En declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Mamabolo ha recalcado que la UNAMID "permenece vigilante" ante el incremento de la violencia, al tiempo que ha reiterado que la misión "mantiene una postura robusta, particularmente en Yebel Marra".

"Los incidentes de violencia en campamentos de desplazados internos de Darfur en reacción a los sucesos en Darfur son una muestra de la fragilidad de la situación de seguridad en Darfur, que había evolucionado hasta ser cada vez más calmada y estable", excepto en Yebel Marra, ha explicado.

Así, ha indicado que el contexto político "ha cambiado drásticamente" y ha manifestado que la comunidad internacional "tiene una oportunidad de iniciar y sostener un diálogo con las nuevas autoridades en Sudán", en referencia a la junta militar.

"Esto podría ayudar a crear un ambiente propicio de cara a la salida (del país) de la UNAMID", ha destacado Mamabolo.

Por su parte, la vicesecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Ursula Mueller, ha indicado que las operaciones humanitarias en el país no se han visto afectadas por estos acontecimientos, si bien ha expresado su "gran preocupación por la protección de los civiles", particularmente en Darfur.

"El impacto directo de esos acontecimientos en las operaciones humanitarias han sido limitados y las operaciones continúan de forma regular, incluida una campaña de vacunación infantil contra la polio y el sarampión en el sur de la región de Darfur. Sin embargo, la comunidad humanitaria está observando la situación muy de cerca", ha resaltado.

Mueller ha recordado que el inicio del año escolar ha sido aplazado, mientras que la crisis económica "ha tenido un impacto significativo" a nivel nacional, siendo éste precisamente uno de los desencadenantes de las manifestaciones de diciembre que han desembocado en la asonada.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el precio del sorgo ha subido un 70 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, lo que afecta el poder adquisitivo sobre un alimento básico.

Actualmente 5,8 millones de personas padecen inseguridad alimentaria, en comparación con los 3,8 millones del año anterior, según datos de Naciones Unidas. Entre ellas, se encuentran 1,9 millones de personas en Darfur. Se espera que la situación se agrave en los próximos meses.

Las Fuerzas Armadas sudanesas, que habían protegido a los manifestantes acampados frente al Ministerio de Defensa, en Jartum, de los ataques de la Policía, tomaron el control con un golpe de Estado e impusieron un consejo militar de transición. Sin embargo, las protestas han continuado porque los manifestantes demandan un verdadero cambio político.

El jefe del consejo militar, el general Abdulfatá Barham Abdul Rahman, anunció el sábado la próxima cesión de poderes a un gobierno civil de transición, "previa consulta", así como la liberación de todos los presos políticos y detenidos en estas protestas.

Durante la jornada ha trascendido que el propio Al Bashir ha sido trasladado a una prisión de Jartum, mientras que la junta ha confirmado la detención de varios "símbolos del régimen previo", entre ellos dos hermanos del exmandatario.

Al Bashir está reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI), que mantiene vigente una orden de detención por genocidio y crímenes contra la Humanidad por la campaña contra la insurgencia ordenada por el mandatario en la región de Darfur.

Leer más acerca de: