La ONU alerta de que los refugiados del campamento de Rukban no reciben ayuda desde enero

Refugiados sirios en el paso fronterizo de Rukban / ARCHIVO
REUTERS / MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado 30/10/2018 6:57:29CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha alertado de que los refugiados del campamento de Rukban, que se encuentra cerca de la frontera de Siria con Jordania, no reciben ayuda humanitaria desde el pasado mes de enero.

"Hay continuos informes de niños que mueren debido a la falta de salubridad y atención médica. Esta situación no puede seguir así", ha manifestado Lowcock, que ha advertido de que la "desesperación de la población de Rukban está aumentando".

Sus palabras han tenido lugar después de que un convoy de Naciones Unidas y la Media Luna Roja Siria con ayuda humanitaria destinada al campamento suspendiera su desplazamiento por motivos de seguridad y no llegará al campo el pasado sábado, tal y como estaba inicialmente previsto.

El convoy habría llevado ayuda a unas 50.000 personas, según ha indicado Lowcock en un comunicado de la ONU. Además, ha señalado que cerca de 10.000 menores habrían sido vacunados.

En relación con la situación en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, ha instado a todos los actores a proteger "la esperanza" que ofrece el acuerdo de desmilitarización alcanzado en septiembre por Rusia y Turquía.

"Las posibilidades son muchas", ha aseverado. "La alternativa es el sufrimiento humanitario a una escala que socavaría cualquier posibilidad de responder y devastaría una población que ya se ha visto fuertemente debilitada por años de conflicto, desplazamiento y privaciones", ha explicado en una misiva dirigida al Consejo de Seguridad.

Los más de siete años de conflicto han dejado miles de sirios muertos y millones de desplazados. En toda Siria, más de 13 millones de personas siguen dependiendo de la ayuda humanitaria, de los cuales unos 6 millones son desplazados internos que sufren inseguridad alimentaria.

En este sentido, ha asegurado que el acceso humanitario sigue siendo un desafío a pesar de que Naciones Unidas logra ofrecer apoyo a unos 5 millones de civiles cada mes.

Lowcock ha insistido en que Naciones Unidas "busca una rápida implementación" de las garantías que ofrecen las autoridades sirias respecto al acceso a la ayuda humanitaria.