NUEVA YORK 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan advirtió, en su mensaje con motivo del Día de la ONU, de que todavía queda mucho por hacer en la batalla común por el desarrollo, la seguridad y los Derechos Humanos, y pidió a los líderes mundiales que trabajen junto a su sucesor, el surcoreano Ban Ki-Moon, para hacer que la organización internacional sea más fuerte y más efectiva.
"He pasado casi toda mi vida profesional trabajando para la ONU, así que este día, y los valores que representa, serán siempre especial para mí", explicó Annan en un mensaje emitido con motivo de la celebración, que este año coincide con el fin del mes sagrado del Ramadán.
Hablando de los progresos alcanzados desde que asumió su puesto hace diez años, Annan precisó que la ayuda internacional ha aumentado y la deuda ha disminuido, el mundo ha incrementado su respuesta al sida, hay menos guerras entre Estados que antes, muchas guerras civiles han terminado y más Gobiernos son elegidos por la población a la que gobiernan.
"Y todos los Estados han reconocido, al menos de palabra, su responsabilidad en la protección de la población contra el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad", señaló. "Aunque queda mucho por hacer", agregó, refiriéndose al creciente abismo entre ricos y pobres.
En este sentido, Annan subrayó que muy pocos países están en la senda para alcanzar los Objetivos del Milenio, que pretenden acabar con males de la sociedad como la extrema pobreza, el hambre, la mortalidad infantil y materna y la falta de acceso a la educación antes de 2015.
Así, el secretario general indicó que muchas personas se enfrentan todavía a atrocidades, represión y conflictos brutales. Además, explicó que el régimen de no proliferación nuclear requiere atención urgente y que el terrorismo y su respuesta generan temores y sospechas.
"Parece que ni siquiera estamos de acuerdo con qué amenazas son las más importantes", señaló Annan. "Aquellos que viven en pequeñas islas pueden ver el calentamiento global como el mayor peligro. Aquellos que viven en una ciudad que ha sufrido ataques terroristas --como Nueva York, Mumbai o Estambul-- pueden sentir que enfrentarse al terrorismo es lo más urgente. Otros en cambio pueden citar la pobreza, la enfermedad o el genocidio", agregó.
"La verdad es que éstas son amenazas globales. Todos nosotros deberíamos preocuparnos por todas. De otra manera podríamos no tener éxito con ninguna de ellas", agregó.
Annan, que abandonará su puesto al frente de la Secretaría General de la ONU el próximo 31 de diciembre, tras dos mandatos de cinco años, pidió a las poblaciones del mundo que insten a sus líderes que trabajen junto a Ban por la mejora a la ONU. "Larga vida a nuestro planeta, y sus pueblos. Larga vida a la ONU", concluyó.