Zapatero destaca el ejemplo de los jóvenes israelíes y árabes de la Fundación Barenboim-Said cuando Oriente Próximo vive"enfrentamientos"
NUEVA YORK, 19 Dic. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, agradeció esta noche al Gobierno español y la Junta de Andalucía la organización del concierto de despedida que se le ofreció en su honor en el salón de plenarios de la Asamblea General por sus diez años de mandato al frente de Naciones Unidas.
"Es el regalo de despedida más bonito que (su esposa) Nane y yo podríamos haber imaginado", señaló Annan minutos antes del inicio del concierto a cargo de la Orquesta West-Eastern Divan, dirigida por el maestro Daniel Barenboim como apoyo a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.
Sobre este último punto, quiso hacer una "pequeña confesión" ya que ha escuchado en los últimos meses diversas "malinterpretaciones" sobre el término 'Alianza de Civilizaciones' de igual manera que las escuchó en el pasado con el término 'Diálogo de Civilizaciones'.
"Por supuesto, estoy muy a favor del diálogo y creo que es importante que la gente de bien de diferentes sociedades vayan juntas a combatir el extremismo y la intolerancia. Pero no creo que en el siglo XXI, el ser humano esté realmente dividido en civilizaciones separadas. Creo que hoy en día, para mejor o peor, estamos viviendo todos en una civilización", señaló.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alabó el carácter "único" de la citada Orquesta West-Eastern Divan, fruto de la "utopía" de Barenboim y Said que ahora se ha hecho una realidad a la hora de unir a árabes e israelíes en un proyecto en torno a la música y el arte.
"Mientras países y naciones viven el dolor, nos dan una lección de entendimiento y esperanza", dijo el jefe del Ejecutivo sobre los músicos. En este sentido, comparó la situación en Oriente Próximo, donde sigue reinando el "enfrentamiento", con el homenaje que jóvenes israelíes y árabes dieron a Annan con obras de Mozart.
Por ello, defendió que los miembros de esta orquesta multinacional "tengan la mejor de sus energías" para que sus respectivos pueblos alcancen la paz y el entendimiento. "Es una tarea obligada y la esperanza está aquí, en la ONU, en los jóvenes, en la cultura, en la gente como Kofi Annan", concluyó Zapatero.