ONU.- Annan califica de "histórica" la creación del Consejo de Derechos Humanos, aprobado sin el apoyo de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 10:34

NUEVA YORK 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificó de "histórica" la resolución adoptada ayer miércoles por la Asamblea General que establece la creación de un nuevo Consejo de Derechos Humanos que reemplazará a la actual Comisión de Derechos Humanos.

En un mensaje remitido desde su gira en África y divulgado por el servicio de prensa de la ONU, Annan felicitó los esfuerzos del presidente de la Asamblea, Jan Eliasson, designado en la cumbre mundial del año pasado para encabezar las negociaciones.

"La resolución le da a Naciones Unidas la oportunidad de un nuevo comienzo en su trabajo por los Derechos Humanos en el mundo", señaló. "No todos los países van a estar completamente satisfechos con el texto, pero ahora comienza el verdadero trabajo para que los Estados miembros hagan del nuevo Consejo una institución creíble", agregó.

La Asamblea General aprobó ayer la creación de un Consejo de Derechos Humanos con el apoyo de 170 países miembros, frente a la oposición de Estados Unidos, Israel, Palau y las Islas Marshall, y la abstención de Irán, Bielorrusia y Venezuela.

El Consejo de Derechos Humanos reemplazará a la Comisión, contará con 47 miembros elegidos por mayoría simple, sirviendo por un período de tres años y no podrán ser reelegidos inmediatamente después de haber ocupado el puesto por dos años consecutivos. En el caso de que algún país del Consejo cometa alguna violación podrá ser suspendido por votación de una mayoría de dos tercios de sus miembros.

El texto de esta resolución fue negociado durante cinco meses por el presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, quien señaló antes de la votación que era el resultado del esfuerzo intelectual y de las aspiraciones generales, plasmadas en la Asamblea General. "Ningún estado logró todo lo que pretendía", admitió, pero "la resolución es producto de un compromiso".

Eliasson afirmó que "ninguna de sus partes se puede sumar o sustraer por sí sola sin perjudicar el equilibrio, fuerza y viabilidad" de la totalidad. "Este es un proyecto de resolución cuya suma es mejor que sus partes", explicó el presidente de la Asamblea General.

Por otra parte, al explicar su voto en contra, el representante de Estados Unidos, John Bolton, expresó escepticismo sobre el futuro Consejo de Derechos Humanos, asegurando que no confiaba en dicho texto y lamentando que el mismo no representaría ninguna diferencia con la actual Comisión. No obstante, se comprometió a cooperar con otros estados miembros para fortalecerlo y hacerlo todo lo eficaz posible.

Para Bolton, el texto "no supone una mejora suficiente" y pone en peligro la futura "credibilidad" del mismo. Entre dichas faltas el embajador estadounidense subrayó la falta de un apoyo de dos tercios de la cámara para la elección de los integrantes del Consejo y la falta de una cláusula específica que impida la participación en el mismo de países con historial de violación de estos derechos.

Cuba, por su parte, criticó el texto de la resolución, pero la votó a favor en aras de la unidad, mientras que Venezuela expresó numerosas objeciones, pero su representante explicó que su abstención respondía no a su voluntad de no votar en contra sino para no quedar en la minoría integrada por Estados Unidos.

REACCION DE ARBOUR

Mientras, la Alta Comisionada de Naciones para los Derechos Humanos, Louise Arbour, consideró que para cumplir la promesa que representa el nuevo Consejo sobre esos derechos se requiere tanto de "un cambio de cultura" como de una transformación institucional.

"La adopción de este texto es sumamente importante, pero es sólo el comienzo", advirtió en un comunicado tras aprobarse la resolución para establecer el Consejo, añadiendo que los países deben demostrar su voluntad política de poner la defensa de los Derechos Humanos por encima de sus estrechos intereses.

Esos derechos, agregó, "no son ni un arma ni un escudo", sino que son innatos de todos los pueblos. Arbour opinó que el Consejo es mucho más que una Comisión de Derechos Humanos nueva y mejorada. Además de conservar algunos de los mejores elementos de la Comisión, como un sistema de investigadores independientes y una amplia participación de la sociedad civil, el nuevo cuerpo tiene características propias muy importantes. Por ejemplo, indicó, sus miembros deberán ser los primeros en respetar sus compromisos sobre Derechos Humanos y serán examinados de manera periódica para demostrar que lo hacen. La elección para integrar el Consejo requerirá la mayoría absoluta de la Asamblea en votación secreta, es decir que de 191 estados los candidatos deberán contar con el apoyo de 96. Esta cifra es mucho mayor que los 28 o menos que se necesitan actualmente para formar parte de la Comisión, subrayó Arbour.

Contenido patrocinado