NUEVA YORK 19 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó hoy que el terrorismo ha servido en estos últimos años como pretexto por algunos países para conculcar derechos fundamentales y ha dado excusas morales a los terroristas para justificar sus actividades y lograr atraer nuevos reclutas.
Annan realizó estas declaraciones durante la reunión del plenario de la 61 Asamblea General de la ONU en la que será su última presentación de la memoria anual, ya que abandonará a final de año su posición al frente de la Secretaría General que ostenta desde 1997.
En su discurso, Annan explicó que a su llegada a la ONU, la humanidad se enfrentaba a tres importantes problemas como son el reparto de los beneficios de la globalización para todos, reparar el desorden posterior a la guerra fría para construir un nuevo orden mundial y proteger la dignidad de los seres humanos, en concreto la de las mujeres.
Esta preocupación es especialmente importante por su origen africano, afirmó Annan, siendo este continente uno de los menos beneficiados de los avances logrados durante esta década. Desde 1997 "se ha logrado mucho pero se han producido nuevos desafíos, algunos de ellos más agudos", señaló Annan.
OBJETIVOS DEL MILENIO
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ocupan una lugar primordial en la ONU, pero el éxito económico asiático no se ha extendido igualmente en todo el mundo, destacó el secretario general, destacando las limitaciones en la buena gobernanza, y si bien se ha producido un alivio de la deuda "la ayuda al desarrollo es más palabras que hechos, sobre todo en el campo del comercio".
"Aun entre aquellos que se están beneficiando (de la globalización y el desarrollo) muchos se sienten inseguros y sienten la indiferencia de los más afortunados" afirmó Annan destacando que de seguir este rumbo "la globalización en la práctica puede separar a los países" en lugar de unirlos.
Annan destacó también el azote de la guerra como segundo desafío de la humanidad y si bien señaló que "hay menos conflictos ahora que antes y han terminado muchas guerras civiles (...) no hay que hacerse demasiadas ilusiones, sobre todo en el mundo en desarrollo, donde la gente sufre y vive amenazada por la difusión de pequeñas armas o de armas de destrucción masiva".
"El terrorismo mata o mutila a pocos si se compara con otras formas de violencia, pero difunde el terror y en momentos en que la inmigración internacional ha unido a gentes diversas, los conflictos por choques de civilizaciones y los enfrentamientos religiosos da a los integristas nuevas fuerzas para sus ideas".
DESAFIO DEL ESTADO DE DERECHO
Annan anotó que en materia de ampliación del Estado de Derecho, "se ha progresado bastante, se han consagrado más derechos en los acuerdos internacionales, cada vez se eligen más gobiernos de forma democrática y se extienden las leyes para proteger a las minorías, si bien todos los días llegan noticias de leyes que no se respetan de crímenes bestiales a los que se somete a personas y grupos minoritarios".
Al respecto, Annan reconoció que la región sudanesa de Darfur continúa siendo "uno de los ejemplos de violación y burla de los derechos y pretensiones de la comunidad internacional de proteger a los pueblos de los peores abusos".
Los acontecimientos de los últimos años "han empeorado la situación y ponen en entredicho los fundamentos de la ONU en un momento en el que el mundo forma una sociedad única y los problemas exigen una respuesta global en la que todos los pueblos participen, todos los pueblos, no sólo los estados".
Las cuestiones internacionales "no son sólo deben tratarse entre estados sino también entre pueblos, todos deben cumplir su función en un orden mundial multilateral". La única respuesta al mundo dividido debe ser "unas naciones verdaderamente unidas a través de un comercio justo y de un respeto a los derechos", ahondó.
Lo que importa es que "fuertes y débiles acuerden respetar las mismas normas, es necesario que se unan para forjar un destino común, algo que sólo se puede lograr si los pueblos se unen, además de por un comercio mundial y reglamentos mundiales, por la esperanza y la confianza, algo en lo que creían los fundadores de la ONU", abogó Annan.
AL JALIFA, NUEVA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA
Con motivo de la celebración de la 61 Asamblea General la nueva presidenta de la Asamblea General, la diplomática de Bahrein, Sheija Haya Rashed Al Jalifa, se presentó ante el plenario y pidió a los 192 miembros de la Asamblea continuar con el desarrollo como principal objetivo de la ONU, con sus elementos económico, social y medioambiental como elementos clave.