La ONU anuncia un acuerdo en la negociación para aplicar el alto el fuego en Hodeida (Yemen)

Publicado 15/07/2019 20:16:59CET
Puerto de Hodeida, en Yemen
Puerto de Hodeida, en YemenREUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo

GINEBRA, 15 Jul. (Reuters/EP) -

La ONU ha anunciado este lunes un acuerdo entre el Gobierno yemení y los rebeldes huthis para aplicar nuevas medidas para garantizar la aplicación del acuerdo de alto el fuego pactado en diciembre y que afecta a la estratégica ciudad de Hodeida, en el este del país.

Ambas partes iniciaron este domingo una nueva ronda de contactos a bordo de un buque de la ONU en el mar Rojo, ha explicado Naciones Unidas en un comunicado. El resultado ha sido una declaración de intenciones para reducir las hostilidades.

"Han pactado un mecanismo y nuevas medidas para reforzar el alto el fuego y la rebaja de la tensión que se aplicarán lo antes posible", explica la organización internacional.

El alto el fuego entró en vigor en diciembre tras el acuerdo alcanzado por las partes en Suecia en un proceso auspiciado por la ONU. El pacto incluye la ampliación del alto el fuego a toda la provincia de Hodeida progresivamente y la retirada recíproca de las fuerzas militares.

El texto institucionalizaba un Comité de Coordinación de la Reubicación integrado por las partes. Este comité sería el que se ha reunido este domingo en el mar Rojo y sería ya la quinta sesión de este foro, presidido por el jefe de la Misión de la ONU en Yemen, el exgeneral danés Michael Lollesgaard.

El comité ha pactado así un acuerdo sobre la retirada de tropas que deberá ser ahora ratificado por la dirección política de ambas partes, explica el comunicado de la ONU. Los dirigentes políticos deberán ademas pactar sobre "fuerzas políticas locales, autoridades locales y salarios".

En mayo, los huthis entregaron los tres puertos de la ciudad a la Guardia Costera cumpliendo con el acuerdo, pero el Gobierno ha criticado que los milicianos huthis sencillamente se han cambiado de uniforme.

El conflicto comenzó en marzo de 2015 y enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición militar saudí, y los huthis, respaldados por Irán. La guerra ha dejado miles de muertos y ha provocado la peor crisis humanitaria en activo.

La guerra de Yemen es considerada la mayor catástrofe humanitaria del mundo y ha arrastrado a uno de los países más pobres del planeta a un escenario de absoluta devastación, hambruna y brotes de cólera.

Para leer más