La ONU aplaude los planes de Obama para cerrar Guantánamo pero pide garantías para los presos

Prisión Militar De EEUU En Guantánamo, Cuba
REUTERS
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 18:57

GINEBRA, 23 Feb. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha dado la bienvenida a los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, para cerrar la cárcel militar de Guantánamo antes de acabar su mandato, el próximo enero, al tiempo que ha pedido garantías para los presos.

Al Husein ha celebrado la iniciativa de Obama, argumentando que estas instalaciones norteamericanas en Cuba han sido "una grave mancha en el registro de Derechos Humanos y en la reputación de Estados Unidos durante los últimos 14 años".

"Todos los presos de Guantánamo deben ser trasladado a centros detención regulares en Estados Unidos o en otros países donde puedan acceder a tribunales civiles con las garantías del debido proceso, conforme a los estándares internacionales", ha recalcado.

El jefe de Derechos Humanos de la ONU ha enfatizado que "si no hay pruebas suficientes para imputarles ningún crimen, deberán ser liberados en su país natal o en un tercer país si corren el riesgo de ser perseguidos en sus hogares".

Obama ha anunciado este martes el envío al Congreso del plan del Pentágono para proceder al cierre de Guantánamo "de una vez por todas", argumentando que su existencia perjudica a la seguridad de Estados Unidos.

Según ha explicado, de los 91 reclusos que todavía permanecen en Guantánamo, ya está aprobado el traslado de 35 de ellos a sus países de origen o a terceros países, por lo que los restantes serían trasladados a algún centro de detención dentro del territorio estadounidense.

"No quiero pasar este problema al siguiente presidente, quien quiera que sea", ha dicho, recordando que fue una de sus promesas electorales en su primer intento de llegar a la Casa Blanca. "Y si, como nación, no abordamos esto ahora, ¿cuándo lo haremos", ha planteado.

Más noticias

Leer más acerca de: