La ONU asegura que cada vez menos norcoreanos huyen del país por los controles fronterizos y las deportaciones

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

WASHINGTON, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Un menor número ciudadanos norcoreanos han huido hacia Corea del Sur posiblemente debido al estricto control en las fronteras y a los casos de solicitantes de asilo que han sido deportados desde China, según ha informado este martes el relator especial de la ONU para Corea del Norte, Marzuki Darusman.

Durusman ha asegurado que en los primeros nueve meses del año han llegado a Corea del Sur un total de 1.041 norcoreanos, frente a los 1.509 registrados en 2012 y a los más de 2.700 llegados en 2011. "Esto supone un cambio en la tendencia de aumento constante en las llegadas desde 1998, posiblemente debido al aumento reciente de los controles fronterizos y al incremento de deportaciones", ha indicado.

El relator especial ha afirmado que el principio de no expulsión de la legislación internacional --una obligación de no hacer regresar a los solicitantes de asilos a su país si su vida o libertad corren peligro-- se aplica claramente a los norcoreanos que han abandonado su país sin permiso.

"Todos los países donde los fugados de la República Democrática de Corea del Norte buscan refugio o tránsito deben protegerles, tratarles de forma humanitaria y abstenerse de deportarlos", ha dicho Darusman en su discurso.

El pasado mes de mayo, Laos decidió entregar a China nueve desertores norcoreanos, la mayoría niños, a pesar del riesgo, según denunciaron las autoridades surcoreanas, de que el gigante asiático les deportase y una vez allí sean condenados a la pena de muerte.

Un representante de la misión china en la ONU ha afirmado que los nueve norcoreanos procedentes de Laos habían validado sus visados para entrar en China y habían sido liberados. También ha informado de que el Gobierno chino no ha recibido ninguna solicitud para hacerlos regresar a Corea del Norte.

Sin embargo, ha precisado que los norcoreanos que entren en China de forma ilegal no serán considerados refugiados porque "han entrado en China por motivos económicos", por lo que el país tendría derecho a expulsarlos de acuerdo a su legislación.

Darusman también ha hecho referencia a la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte, donde ha asegurado que no se ha producido ninguna mejora. El relator especial de la ONU ha acusado al Gobierno norcoreano de realizar una "política militar beligerante", donde a la mayoría de los ciudadanos se les niega la alimentación.

Leer más acerca de: