MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diplomática estadounidense Shirin Tahir-Kheli, asesora senior de la secretaria de Estado Condoleezza Rice para la reforma de la ONU, llegará hoy a Madrid para mantener reuniones de trabajo relativas a las negociaciones para la reforma de la ONU, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas y estadounidenses.
Tahir Kheli se reunirá hoy con el director general para Naciones Unidas, Derechos Humanos y Organismos Multilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cooperación, Arturo Laclaustra, y con el director general de Asuntos Políticos, Rafael Dezcallar. Además, verá en Moncloa al asesor de Internacional de la Presidencia del Gobierno, Carles Casajuana.
La asesora de Rice se concentrará en sus reuniones en la reforma administrativa de la ONU y en la creación del Consejo de Derechos Humanos. Así, su visita se produce en un momento crítico en las negociaciones de reforma, especialmente después de que el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, anunciara la semana pasada su rechazo a la creación de un nuevo Consejo de Derechos Humanos tal como lo había planteado en su propuesta el presidente de la Asamblea General de la ONU, Jan Eliasson.
Bolton se declaró "muy desilusionado" con el borrador y afirmó que "no es aceptable". El nuevo Consejo deberá sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, que se reúne cada año durante seis semanas entre marzo y abril en Ginebra, y que es a menudo criticada por su politización.
El embajador estadounidense insistió en que los miembros del Consejo deberían ser elegidos por una mayoría de dos tercios de la Asamblea General, en vez de una mayoría absoluta como señala el borrador, y así tratar de impedir que países con pésima trayectoria de Derechos Humanos --entre ellos Cuba, Sudán o Zimbabue-- formen parte del órgano. Además, Washington quiere un Consejo más pequeño que el propuesto, de 47 integrantes.
Sin embargo, tanto el secretario general de la ONU, Kofi Annan, como Eliasson reclamaron a los Gobiernos más flexibilidad y esfuerzos para lograr un acuerdo. Annan lamentó la postura estadounidense y alertó de que no se puede demorar más el acuerdo sobre esta reforma.
'AMIGOS PARA LA REFORMA'
El Gobierno español, por su parte, se ha implicado a fondo en las negociaciones de reforma de la ONU y ha lanzado un 'Grupo de Amigos para la Reforma' de Naciones Unidas compuesto en la actualidad quince países: Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, España, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Singapur y Suecia.
El grupo se reunió el pasado enero en Granada y confió en lograr "cuanto antes" un acuerdo para la creación del Consejo de Derechos Humanos.
Además, abogó ayer por llevar a cabo una "reforma global" de la organización y reclamó la necesidad de acometer cuanto antes estrategias para luchar contra el terrorismo, en sintonía con las propuestas presentadas por Annan en marzo de 2005.
Esa lucha, según estos países, debe centrarse en las cinco 'D' que ya apuntó Annan: desviar a los sectores marginados de la opción terrorista como táctica para lograr sus objetivos; denegar a los terroristas los medios para llevar a cabo los atentados; disuadir a los estados el apoyo a los terroristas; desarrollar la capacidad de los estado para evitar el terrorismo; y defender los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo.