Publicado 31/03/2015 20:59CET

ONU: "El ataque a los refugiados yemeníes viola el Derecho Internacional"

WASHINGTON, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El bombardeo aéreo que mató al menos a 40 personas en el campo de refugiados de Mazraq, en el norte de Yemen, es una violación del Derecho Internacional y los responsables deben rendir cuentas, ha denunciado Naciones Unidas este martes.

"No hemos identificado a los responsables del ataque", ha aclarado el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq. "Quien esté detrás de él ha cometido una violación de la ley y tendrá que asumir responsabilidades. En un última instancia, los ataques de este tipo tienen que parar", ha denunciado.

Un portavoz del Ejército saudí dijo el lunes que estaban tratando de clarificar el incidente. "Sea quien sea el responsable, esto es una violación del Derecho Humanitario y de los Derechos Humanos. Este campamento y los hospitales que han sido golpeados se encuentran bajo un estatus de protección y no deben ser atacados", ha denunciado Haq.

El campo de Al Mazraq se estableció en 2009 para acoger a las miles de personas que huían de los combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes huthis, que duran ya más de una década. En el ataque del lunes resultaron heridas alrededor de 200 personas, decenas de ellas gravemente, según ha detallado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Yemen cumple el sexto día desde que la coalición internacional liderada por Arabia Saudí comenzó los bombardeos aéreos contra los rebeldes huthis, que emergieron como la fuerza más poderosa en el país más pobre de la Península Arábiga cuando se hicieron con el control de la capital, Saná, en septiembre.

En respuesta al llamamiento yemení para una intervención terrestre de los países árabes, Haq ha concluido que "estaremos preocupados por cualquier escalada de violencia en el conflicto".

Para leer más