La ONU avanza que Colombia podría abandonar en 2018 la lista de los países más violentos de América Latina

Vigilia por el asesinato de una mujer en Cartagena
REUTERS / JOHN VIZCAINO
Actualizado 26/12/2017 22:21:47 CET

BOGOTÁ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha marcado este año un récord a la baja en la cifra de homicidios, un "enorme logro nacional" que, según ha avanzado este martes el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la nación iberoamericana, Pablo Ruiz Hiebra, podría permitirle abandonar la lista de los países más violentos de la región en 2018.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha anunciado este martes que en 2017 se registraron 320 homicidios menos que en 2016, lo que arroja una tasa de 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja en cuatro décadas. En concreto, hubo 310 municipios sin muertes violentas, ha destacado, de acuerdo con Blu Radio.

"Enorme logro nacional", ha valorado Ruiz Hiebra en su cuenta oficial de Twitter. "Colombia dejaría de estar en la lista de países más violentos de la región, si mantiene esa tendencia", ha augurado.

La disminución del número de homicidios se debería, en parte, al acuerdo de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC y a la tregua con el ELN --la segunda guerrilla de Colombia-- que comenzó el pasado 1 de octubre.

Sin embargo, en algunas zonas del país la violencia se ha disparado por la lucha de grupos armados rivales para controlar los territorios y negocios ilícitos que han abandonado las FARC.

En particular, Naciones Unidas ha llamado la atención sobre la violencia ejercida contra los líderes sociales. Solo en 2017 más de un centenar han sido asesinados.