NUEVA YORK 5 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
La ciudad de Bridgetown (Barbados) acogerá entre el próximo martes y el jueves la primera reunión del Grupo Coordinador Intergubernamental para el establecimiento de un sistema de alerta temprana contra tsunamis en el Caribe y las regiones aledañas.
El evento, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), contará con la participación de representantes de treinta países.
Desde el año 1492, se han registrado 10 tsunamis en el norte del Caribe, el más reciente en 1946 que causó 1.800 muertos. Según estudios recientes, existen riesgos de maremotos en la región caribeña, donde habitan 35 millones de personas.
Los participantes en la reunión determinarán un plan de acción para la evaluación de riesgos, la recopilación e intercambio de datos, y la gestión de situaciones de emergencia. Actualmente se están implementando sistemas de alerta temprana en los océanos Pacífico e Índico, en el noreste del Atlántico y en el Mar Mediterráneo.