ONU.- Camps acepta la propuesta del Gobierno de instalar en Manises una base para que la ONU dirija misiones de paz

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 19:46

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aceptó hoy en Bruselas la propuesta realizada por el Gobierno central de instalar en Manises (Valencia) una base para que Naciones Unidas dirija operaciones de mantenimiento de paz.

Camps se refirió en estos términos tras comparecer junto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ante los medios de comunicación, después de la reunión que ambos mantuvieron con la comisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, con motivo del Foro de Xàbia.

Señaló que tras explicarle hoy Moratinos esta propuesta "en profundidad", la Generalitat y el Gobierno central trabajarán "cogidos de la mano" para que si esta proyecto "sale adelante, sea lo mejor y lo que más convenga a los intereses de España y, en este caso, también a los intereses de la Comunitat", puntualizó.

Asimismo, explicó que recibió hace 48 horas un documento de Moratinos en el que se concretaba y explicaba la propuesta y consideró, tras estudiarla, que esta base serviría para "de una manera rápida, ágil y eficaz, acudir a un lugar del mundo en el que haga falta la presencia multinacional de alianzas para solventar alguna circunstancia crítica, de tensión", aseveró.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, agradeció a Camps su "apoyo" y "comprensión", al tiempo que matizó que "es verdad que no se había transmitido toda la información, por lo que llamé por teléfono a Camps para expresarle mis disculpas" aunque, dijo, "todavía no se había cumplido el proceso formal de petición".

En su opinión, la ciudad de Valencia y Manises, en concreto, "está muy bien situada geopolíticamente y geográficamente" aunque, puntualizó, "hay otros candidatos, algunos de ellos muy difíciles, que también están tratando de tener esta base logística". Además, aseguró sentirse "orgulloso" de que "juntos --el Consell y el Ejecutivo central-- trabajemos para que Naciones Unidas nos otorgue esa base logística".

Por otro lado, Camps indicó que otro de los temas tratados durante la reunión fue el de la inmigración. Al respecto, aseguró que le propuso a Moratinos que convoque una reunión entre las comunidades autónomas "más afectadas" por la llegada de inmigrantes irregulares al país para "dar una solución a este problema".