VIENA 20 Abr. (Reuters/EP) -
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado el cumplimiento por parte de Irán de los acuerdos a los que se ha comprometido hasta ahora con las potencias internacionales, en base a los cuales ha limitado el alcance de su industria nuclear.
El informe mensual de la AIEA, al que ha tenido acceso Reuters, recoge que Irán no está enriqueciendo uranio por encima del 5 por ciento, mientras que tampoco ha realizado "nuevos avances" en las actividades de dos instalaciones y en un reactor en construcción.
Las potencias del 5+1 --Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, China y Reino Unido-- pactaron en noviembre de 2013 con la República Islámica que ésta redujese su actividad nuclear más delicada a cambio de la reducción de las sanciones internacionales.
Las partes negociaron este acuerdo como un primer paso para llegar a un pacto definitivo que, tras varios aplazamientos, debería llegar antes de que concluya junio. Esta semana se celebrará una nueva ronda de conversaciones para concretar el principio de acuerdo alcanzado este mes en las maratonianas negociaciones de Lausana (Suiza).
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió el domingo ante la cúpula militar de que Estados Unidos habría creado el "mito" de las armas nucleares para endurecer su retórica y presentar a la República Islámica como una amenaza a nivel mundial.