NUEVA YORK, 20 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que sancionará a todo individuo que obstaculice el proceso de paz en Costa de Marfil o que obstruya el trabajo de la Misión de Naciones Unidas, de las fuerzas francesas y de los representantes electorales.
Tras las muestras de violencia y las incitaciones de odio y ataques contra la Organización registrados en los últimos días en el país africano, el Consejo se reunió por segunda vez esta semana y adoptó una declaración presidencial en la que advierte sobre la imposición de sanciones.
El primer paso será la elaboración de una lista de las personas implicadas en las protestas violentas y en otras actividades que dificulten el proceso de paz. El Consejo considera "inaceptable y grave" los incidentes ya que ponen en peligro la reconciliación nacional.
Desde hace cuatro días, los cascos azules y las instalaciones de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) han sido blanco de protestas y ataques de manifestantes en varias ciudades del país, mientras que una campaña en los medios de comunicación alienta esta violencia.
Por esta razón, el Consejo de Seguridad hizo un llamamiento a la población para poner fin a la violencia. Las protestas comenzaron después de que un comité internacional que supervisa el proceso de paz recomendara que el Parlamento concluyera sus funciones.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió a los líderes de Costa de Marfil trabajar de forma conjunta para restaurar la calma ya que, aseguró, "es desafortunado que la población sea incitada a tomar las calles para criticar a las fuerzas que están allí para mantener la situación".
El Consejo de Seguridad contaba en esta ocasión con el informe del secretario general sobre Costa de Marfil que hace un llamamiento en favor de la ampliación de las fuerzas de Naciones Unidas en el país, algo que si bien no era contemplado con anterioridad puede ser visto desde una nueva perspectiva por los miembros del Consejo tras los últimos acontecimientos.
Annan afirmó que mantenía el contacto con el presidente de Nigeria y presidente de la Unión Africana, Olusegun Obasanjo, así como con el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, quien ha sido designado como mediador de la Unión Africana.
Asimismo, el secretario general advirtió de que llegado el momento los responsables de los disturbios "deberán responder de sus actos y de la conmoción que han causado a la sociedad", por lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos para trabajar junto al Gobierno del primer ministro y al presidente para implementar la Hoja de Ruta y pacificar el país.