La ONU considera "ilusorio" plantear el retorno seguro de los refugiados a Siria

Ataque aéreo en Jan Sheijun
Anas Alkharboutli/dpa
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 17:06

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación de la ONU para Siria ha considerado "ilusorio" plantear siquiera la posibilidad de un retorno para los millones de sirios que siguen fuera de sus hogares, en la media en que los civiles siguen siendo víctimas de todo tipo de abusos pese a la aparente relajación del conflicto armado en zonas clave de Siria.

El informe, que valora la situación entre julio de 2018 y enero de 2019, constata la persistencia de los combates en zonas del noroeste y del este de Siria. El contexto, han advertido los investigadores, sigue estando marcado por la comisión de crímenes de guerra y contra la Humanidad, como por ejemplo los ataques indiscriminados, las agresiones deliberadas contra objetivos protegidos y la persecución, entre otros abusos.

"Las hostilidades persisten con poco o ningún respeto por las leyes de la guerra, por los Derechos Humanos o por la compasión más básica por quienes sufren sus efectos", ha lamentado el presidente de la comisión, Paulo Pinheiro, que ha criticado las acciones tanto de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad como de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y de la coalición internacional.

Otra de las integrantes de este grupo, Karen AbuZayd, ha advertido de que las "constantes violaciones" cometidas por "todas las partes", sumadas a "la destrucción de las infraestructuras vitales, la falta de servicios básicos y de documentación civiles", han hecho que "la posibilidad de un retorno seguro y sostenible (de desplazados y refugiados) es completamente ilusoria".

La Comisión ha pedido que cualquier plan de retorno se haga teniendo en cuenta los derechos de quienes intentan regresar a sus hogares, lo que pasa por un cese de los combates, la mejora del acceso a la ayuda humanitaria o la existencia de garantías para que quienes deciden volver no sean víctimas de arrestos, persecución o discriminación.

ANÁLISIS SOBRE EL TERRENO

La investigación, resumida en 20 páginas, recoge la "dura realidad" en la que viven cientos de miles de sirios en zonas cuyo control ha recuperado el régimen de Al Assad. En áreas como Duma, Deraa y la zona norte de Homs se habría generado "un clima de miedo mediante una campaña de arrestos arbitrarios".

"Una vez asegurado el control de estas y otras zonas, los civiles han comenzado a ser testigos de un ausencia total del Estado de Derecho y de un uso arbitrario de la fuerza por parte del Gobierno, lo que recuerda a las condiciones que desataron en un primer momento este horrible conflicto", ha señalado el comisario Hanny Megally.

Por otra parte, en áreas bajo control de las FDS, "miles" de personas seguirían retenidos de forma "ilegal" en campamentos improvisados, "sin posibilidad de irse", han concluido las investigadores. "La situación de los desplazados internos en todas las partes también es complicada", ha sentenciado la Comisión en su nota.

Leer más acerca de: