MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, ha presentado este viernes un informe en el que critica la actuación de la comunidad internacional, que ha fallado profundamente en la protección de la vida de inmigrantes y refugiados, según denuncia.
"Una enorme cantidad de refugiados e inmigrantes muertos en todo el mundo, un régimen de impunidad para los culpables y la tolerancia ante la situación sólo pueden describir la existencia de una crisis humanitaria y de la protección de los Derechos Humanos", ha denunciado Callamard.
La relatora ha instado a la comunidad internacional a respetar y a proteger la vida de los desplazados y a crear una comisión internacional que investigue la dimensión de la tragedia, dado que hasta el momento no se han registrado "datos precisos del número de desplazados muertos y desaparecidos".
"No investigar las muertes es una violación adicional del derecho a la vida, que contribuye a un régimen internacional de impunidad, invisibiliza todavía más las violaciones de libertades y derechos y oculta a las víctimas", ha explicado la especialista ante la Asamblea General de la ONU, con sede en Nueva York.
Por el contrario, Callamard ha distinguido a aquellos gobiernos, organizaciones y parte de la sociedad civil que han trabajado para salvar la vida de los refugiados e inmigrantes en todo el mundo, dado que realizan estas labores, "a pesar de que la mayoría del planeta asocia la inmigración con la delincuencia y con la amenaza de la seguridad nacional".
Callamard ha señalado que las iniciativas internacionales de gobernanza global centradas en los desplazados son una oportunidad perfecta para abordar esta crisis y ha recomendado el desarrollo de protocolos comunes para las operaciones de búsqueda y rescate y el rastreo de desaparecidos.