NUEVA YORK 19 Dic. (Reuters/EP) -
Una base de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en el estado sursudanés de Jonglei ha sufrido este jueves un ataque en el que, según la propia organización, se habrían producido víctimas mortales.
"Nuestra base en Akobo, en el estado de Jonglei, ha sido atacada y tenemos información sobre pérdida de vidas. No tenemos detalles todavía", ha informado ante los periodistas el secretario general adjunto de la ONU Jan Eliasson.
Un portavoz de la organización internacional, Farhan Haq, ha explicado que "la situación en Jonglei se ha deteriorado" y ha puesto de ejemplo el caso de Akopo, donde un grupo de jóvenes de la tribu lou nuer "ha forzado una entrada de la Base de Operaciones Temporales" de la UNMISS para llegar a un grupo de una treintena de civiles que se habían refugiado allí.
La ONU intenta ahora evacuar a su personal "no armado" de Akobo "mientras refuerza la base con 60 efectivos adicionales" que llegarán el viernes desde la ciudad de Malakal.
Desde que el Gobierno sursudanés informase de la desarticulación de un intento de golpe de Estado, el pasado domingo, la violencia entre grupos militares rivales y entre etnias se ha recrudecido, si bien la ONU ha apuntado que la situación en la capital, Yuba, parece más calmada.
Haq ha afirmado que el personal de la ONU en Yuba tiene ahora margen de movimiento, aunque ha advertido de que la organización continúa recibiendo peticiones de civiles que buscan protección.
"A raíz de informaciones no confirmadas sobre la muerte de varios estudiantes a manos de personal de seguridad de la Universidad de Yuba, varios cientos de estudiantes que se encontraban en el campus han solicitado la asistencia de la misión de la ONU en Sudán del Sur", ha indicado.
En otro lugar de la capital, ha añadido el portavoz, "entre 2.000 y 5.000 civiles han buscado refugio y han pedido la protección de la fuerza de la UNMISS".