4 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 21:50:29 +01:00CET

La ONU denuncia "graves violaciones" de la "pausa humanitaria" en Libia

La jefa de la misión de la ONU en Libia (UNSMIL), Stephanie Williams
La jefa de la misión de la ONU en Libia (UNSMIL), Stephanie Williams - Tobias Hase/dpa - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha condenado este miércoles las "graves violaciones" de la "pausa humanitaria" con la que las partes se mostraron de acuerdo tras una serie de ataques contra la capital de Libia, Trípoli.

La jefa de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), Stephanie Williams, ha denunciado que durante la jornada del martes hubo ataques con artillería contra el barrio de Ain Zara, incluida una prisión, sucesos achacados a las fuerzas encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país.

Así, ha indicado que estos ataques se saldaron con heridos, entre ellos varios reos y miembros de la Policía Judicial, al tiempo que ha reclamado el fin del lanzamiento de proyectiles contra la prisión y la zona en la que se encuentra.

"A pesar de los llamamientos de muchos estados miembro de la ONU, la UNSMIL y el secretario general (de la ONU, António Guterres) a un cese inmediato de las hostilidades para permitir acciones conjuntas contra la pandemia de coronavirus, los enfrentamientos armados, los ataques con artillería y la movilización de fuerzas continúa, con un desprecio inaceptable a la seguridad y bienestar de la población civil", ha criticado.

Williams ha detallado que "durante las últimas 24 horas, la UNSMIL ha documentado más de trece violaciones de la pausa humanitaria, que resultaron en la muerte de al menos tres civiles y en varios heridos".

Por otra parte, ha reclamado la liberación de las personas detenidas de forma arbitrariamente, así como aquellos detenidos a la espera de juicio, en especial mujeres, menores de edad, personas con discapacidad, migrantes y refugiados, a causa de la pandemia de coronavirus.

"La continuación de los combates amenaza con una propagación no detectada y fuera de control del coronavirus", ha alertado, antes de reclamar a las partes que respeten el Derecho Humanitario y se ciñan a su compromiso a poner fin a las operaciones militares.

Durante la jornada de este miércoles, fuerzas leales al gobierno de unidad han lanzado una ofensiva contra una base militar en manos de las tropas de Haftar, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

Osama Goueli, comandante de la Sala de Operaciones Conjuntas de las fuerzas leales a Trípoli, ha asegurado que han tomado la base aérea de Al Uatiá, en una ofensiva en respuesta a los ataques de Haftar contra la capital.

La base se encuentra en la zona occidental de la capital y es una de las que estaba en manos de las fuerzas leales a las autoridades asentadas en Tobruk.

ACUSACIONES DE SERRAJ

El primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, acusó el lunes a las fuerzas de Haftar de mantener sus ataques contra Trípoli, en medio de las medidas impuestas a causa del coronavirus.

El gobierno de unidad impuso el domingo un toque de queda entre las 18.00 y las 6.00 horas y ordenó la suspensión de actividades educativas, recreativas y religiosas para intentar atajar el contagio del coronavirus, antes de que se detectara el primer caso en el país.

Las fuerzas de Haftar anunciaron el sábado que se comprometían a un "alto el fuego humanitario" siempre y cuando el gobierno de unidad --que ya se había mostrado favorable-- lo cumpliera.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando el ENL del 'señor de la guerra' Jalifa Haftar lanzó una ofensiva para hacerse con Trípoli, donde tiene su sede el gobierno de unidad.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.

Contador

Para leer más