La ONU denuncia que la laxa definición de terrorismo por Facebook facilita la persecución de disidentes

Foto de archivo del logo de Facebook en su casa matriz de Menlo Park, EEUU
ROBERT GALBRAITH / REUTERS - Archivo
Publicado 03/09/2018 12:50:26CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La laxa definición que usa Facebook de terrorismo facilita entre otras cosas que algunos estados se aprovechen de ella para perseguir a grupos opositores o disidentes que no realizan actividades terroristas, ha alertado este lunes la relatora especial de la ONU para la promoción y la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en la lucha antiterrorista, Fionnuala Ní Aoláin.

Según la relatora, la definición de Facebook equipara a todos los grupos no estatales que usan la violencia en la persecución de cualquier objetivo o fin con entidades terroristas.

Así, la empresa que preside Mark Zuckerberg define como entidad terrorista a "una organización no gubernamental que se implica en actos premeditados de violencia contra personas o propiedades para intimidar a la población civil, el gobierno o una organización internacional para alcanzar un objetivo político, religioso o ideológico".

La política de la empresa, según explica la relatora en un comunicado, prohíbe que los terroristas usen los servicios de Facebook y usa tecnología de detección además de emplear a un número cada vez mayor de moderadores asistidos por un equipo antiterrorista de 200 personas para localizar y retirar contenido de la plataforma.

En opinión de Ní Aoláin, el uso de definiciones muy amplias e imprecisas "puede llevar a una aplicación discriminatoria, a un exceso de censura y a una denegación arbitraria de acceso y uso de los servicios de Facebook".

Según la relatora, el uso de "una definición de tal amplitud es particularmente preocupante a la luz de un número de gobiernos que busca estigmatizar diversas formas de disidencia y oposición, ya sea pacífica o violenta, como terrorismo".

Igualmente, ha añadido, la definición choca con "el Derecho Internacional Humanitario ya que califica a todos los grupos armados no estatales partes de un conflicto armado no internacional como terroristas, incluso si estos grupos cumplen con el Derecho Internacional Humanitario".

Así las cosas, la relatora también ha expresado su preocupación respecto a la falta de claridad en cuanto a los métodos usados por Facebook para determinar cuándo una persona pertenece a un grupo en particular y si se le da a esa persona o grupo la oportunidad de contestar dicha determinación.