La ONU denuncia que "miles" de familias en Siria no conocen el paradero de los suyos tras doce años de guerra

Un niño en un mercado local de la ciudad siria de Ariha.
Un niño en un mercado local de la ciudad siria de Ariha. - Anas Alkharboutli/dpa
Publicado: viernes, 8 abril 2022 21:52

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha puesto de relieve este viernes el drama que viven "miles" de familias en Siria que continúan sin conocer el paradero de sus seres queridos doce años después del inicio de la guerra

"La escala de esta tragedia es abrumadora, personas desaparecidas en diferentes contextos, ya fuera durante las hostilidades, el desplazamiento o la detención. Con demasiada frecuencia, esto está relacionado con una variedad de violaciones y abusos de los Derechos Humanos", ha lamentado Bachelet.

A pesar del "incansable" trabajo de los grupos de víctimas y supervivientes, organizaciones y sociedad civil, sigue sin conocerse el paradero de "hombres, mujeres, niños, incluidos algunos de tan solo once años, que han sufrido violencia sexual mientras estaban detenidos".

"Es urgente que se les informe sobre la suerte y el paradero de sus seres queridos y se les permita visitarlos o comunicarse con ellos", ha remarcado Bachelet ante la Asamblea General de Naciones Unidas a través de un videoconferencia desde Ginebra.

Bachelet ha señalado que esta "tragedia" ha sido "especialmente grave" en las mujeres, puesto que se han visto obligadas a convertirse en el único sostén de sus familias mientras llevan a cabo la "aterradora y desmoralizadora" búsqueda de sus seres queridos.

"Muchos no pueden mantener los medios de subsistencia básicos, acceder a sus propiedades, documentación civil, cuentas bancarias o acceder a la herencia debido en parte a la persistencia de leyes y prácticas discriminatorias anteriores al conflicto", ha denunciado Bachelet.

"Además, muchas mujeres también tienen que luchar por la tutela de sus propios hijos, a menudo sin apoyo social y frente a una estigmatización comunitaria más amplia", ha explicado la jefa de Derechos Humanos de la ONU, que alerta también de la posibilidad de represalias, extorsiones y un "espantoso" mercado negro de documentos falsificados al denunciar estos casos.

Bachelet ha defendido la necesidad de contar con la voz de las víctimas para poder hacer frente a esta situación, pues "es crucial para identificar las necesidades de sus familias y las comunidades afectadas por esta tragedia".

Por todo ello, Bchelet ha pedido a la comunidad internacional que responda con "acciones concretas" al "horror de las violaciones y crímenes cometidos en Siria (...) para defender con firmeza los Derechos Humanos, la dignidad y la justicia.

Leer más acerca de: