Publicado 27/11/2015 21:57CET

La ONU denuncia el reclutamiento de niñas por grupos armados de la RDC

MADRID, 27, (EUROPA PRESS)

La relatora de Naciones Unidas para niños y conflictos armados, Leila Zerrougui, ha mostrado a través de un comunicado su preocupación sobre el reclutamiento de niñas por grupos armados en República Democrática del Congo y ha denunciado la dificultad en la proporción de una asistencia adecuada para resolver este problema.

"La imagen de un niño soldado llevando un arma más grande que él está tan arraigada en nuestras cabezas que muchos olvidan que también existen niñas que son victimas de la reclutación", ha asegurado Zerrougui mencionando un informe publicado por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO).

"El informe indica, a través de algunos testimonios, que tres de cada cuatro niñas reclutadas y usadas por grupos armados tienen menos de 15 años. Son utilizadas para ayudar en algunas tareas como la cocina o la limpieza y son entrenadas para ser enviadas al frente de batalla", ha afirmado Zerrougui.

A través del comunicado, Zerrougui también ha denunciado que la violencia sexual de las niñas en el país es incontrolada. Casi la mitad de las niñas preguntadas por la MONUSCO han afirmado que han sido violadas, han sido víctimas de violencia sexual o han tenido que casarse con los comandantes de este tipo de grupos.

"El estigma de estas niñas por haber sido objeto de violaciones o por ser las madres de 'bebés rebeldes' hace que en muchas ocasiones volver a formar parte de sus familias es prácticamente imposible", ha explicado Zerrougui afirmando que muchas eligen seguir dentro de los grupos armados porque ven esta posibilidad como su única opción.

Zerrougui también ha alertado de la situación que viven las niñas en el país africano y ha apostado por crear un clima en el cual estas niñas consigan acceder a la justicia, no el estigma y la amenaza de violencia que viven.

También ha señalado que el trauma psicológico que sufren las niñas es una de las prioridades que se deben tratar. "Estas supervivientes a la grave violencia que sufren tienen necesidad de ser tratadas y reintegradas en la sociedad". Zerrougui apuesta por ofrecerles la ayuda adecuada para que puedan construirse un futuro estable y pacífico.

"El Consejo de Seguridad de la ONU nos ha proporcionado las herramientas para hacer frente a las violaciones cometidas contra los niños", ha asegurado Zerrougui, unas herramientas "fundamentales" para conocer la información exacta que permita comprender la situación sobre el terreno y así tomar acciones significativas, según ha afirmado la relatora de la ONU.

Para leer más