La ONU detecta "buena voluntad y cooperación" entre partidos en Líbano

Actualizado: viernes, 21 enero 2011 1:01


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Líbano, Michael Williams, ha asegurado este jueves, tras reunirse con el primer ministro libanés, Saad Hariri, que ha percibido "buena voluntad y cooperación" entre las distintas formaciones políticas para buscar salida a las crisis desatada por la salida del Gobierno del grupo chií Hezbolá y sus aliados.

"Creo que todo es posible, ya que hay buena voluntad y cooperación por parte de todos los partidos políticos para trabajar por la justicia y la estabilidad", ha asegurado Williams al término de la reunión, según un comunicado de Naciones Unidas.

El representante de la ONU subrayó ante Hariri la necesidad de mantener en Líbano una situación de calma, a pesar de las divisiones políticas. Ambos también discutieron acerca de las iniciativas internacionales encaminadas a resolver el conflicto.

La salida de once ministros del Gobierno se debió a las diferencias en el seno de la coalición por el trato dado al Tribunal Especial para Líbano que, al amparo de la ONU, investiga el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafik Hariri, padre del actual jefe del Ejecutivo.

El lunes, el fiscal Daniel Bellemare entregó las primeras imputaciones y pruebas ante la corte, con sede en Países Bajos. El contenido de estos documentos es secreto y requiere de la revisión del juez de instrucción.

Autoridades de Naciones Unidas, entre ellas su secretario general, Ban Ki Moon, han reiterado su defensa del tribunal y han aclarado que se trata de un órgano independiente ajeno a cualquier tipo de debate político.