La ONU dice que el repliegue de Hodeida (Yemen) podría arrancar en un plazo de varias semanas

Yemen.- La ONU habla de "progresos" de cara a un acuerdo para aplicar la primera fase del repliegue en Hodeida
REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 18 abril 2019 20:14


DUBÁI, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha señalado este jueves que las partes en conflicto en el país podrían empezar su repliegue de la ciudad de Hodeida (oeste) en un plazo de varias semanas.

La oficina de Griffiths anunció el lunes que "ambas partes han aceptado el plan detallado para la primera fase del repliegue en Hodeida", tras lo que el enviado especial aplaudió la postura "constructiva" del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los rebeldes huthis.

"Las dos partes acordaron formalmente el concepto de la primera fase de las operaciones. Lo que estamos haciendo ahora es (...) avanzar como estaba planeado a partir de ahí para acordar la segunda fase", ha dicho, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters.

"No tenemos una fecha exacta en estos momentos para el inicio de este repliegue físico", ha señalado, antes de señalar que "tienen que ser semanas". "Esperemos que pocas semanas", ha recalcado.

Fuentes citadas por Reuters han detallado que esta primera fase presenciará una retirada de los huthis a cinco kilómetros de los puertos de Salif y Ras Isa, tras lo que abandonarán Hodeida, mientras que las fuerzas de la coalición se replegarán un kilómetro de los distritos Kilo 8 y Salé.

Esto restaurará el acceso a los molinos del mar Rojo, cortado desde septiembre, y donde se encuentran 50.000 toneladas de grano del Programa Mundial de Alimentos (PMA), suficientes para alimentar a 3,7 millones de personas. Asimismo, permitirá la reapertura de los corredores humanitarios.

Griffiths ha apuntado además que existen "ideas" sobre "cómo reducir las diferencias (entre las partes) sobre el asunto de las fuerzas de seguridad locales", si bien ha recalcado que dependerá de las partes solucionarlo.

Asimismo, ha reconocido que las conversaciones sobre Hodeida "están ocupando una enorme cantidad de tiempo", si bien ha defendido que "es la puerta de entrada para un acuerdo amplio". "Por supuesto, un fracaso en Hodeida no es una opción", ha señalado.

"El objetivo final de un acuerdo que resuelva el conflicto y ponga fin a la guerra es devolver el gobierno de Yemen a los políticos y devolver a la población un Gobierno que rinda cuentas", ha remachado.

Después de cuatro años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno de Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado