ONU/EEUU.- El subsecretario general de la ONU insta a EEUU a comprometerse con el futuro de la organización

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 6:03

NUEVA YORK, 8 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mark Malloch Brown, instó a Estados Unidos a comprometerse más con la Organización, una petición respaldada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, según hizo público hoy en nombre del principal representante de la organización su portavoz, Stephan Dujarric.

En un discurso pronunciado ayer, Malloch Brown advirtió que Washington no puede "ir por libre" al abordar diversos problemas que van desde la gripe aviar hasta la situación de violencia en Darfur (Sudán) mientras que la ONU necesita del liderazgo de Estados Unidos para combatir estos desafíos.

Las palabras del subsecretario general causaron molestia en la Misión Permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, cuyo embajador titular, John Bolton, las calificó de "un error que sólo puede causar daño a la ONU", pidiendo un desagravio público por parte del secretario general de la organización.

En su lugar, Annan expresó hoy su apoyo a Malloch Brown y en rueda de prensa el portavoz del secretario general, Stephan Dujarric, aseguró que Annan "respalda a su subsecretario y coincide con el sentido del discurso", recalcando que el pronunciamiento no debe ser interpretado como un discurso contra Estados Unidos.

"De hecho, pide un mayor involucramiento de Estados Unidos en la ONU. Establece claramente que la ONU no puede trabajar sin el apoyo y liderazgo de Estados Unidos", puntualizó Dujarric.

Al hablar en una conferencia sobre liderazgo mundial en el Siglo XXI, organizada por la Fundación Century, Malloch Brown se refirió a las graves consecuencias de la política irregular que aplica Estados Unidos en la ONU. "La práctica prevaleciente de tratar de usar a la ONU casi silenciosamente como una herramienta diplomática y a la vez no asumirlo frente a los críticos internos es simplemente insostenible", afirmó.

Agregó que esto obedece que "reconocer un Estados Unidos dependiente de organismos internacionales no se percibe como buena política en casa". "Sin embargo, se acerca el inevitable momento de la verdad, porque pese a que los desafíos son cada vez mayores, la capacidad de la ONU para responder a ellos se ve debilitada sin el liderazgo de Estados Unidos", señaló.

El vicesecretario general reconoció que las quejas estadounidenses sobre la burocracia de la ONU, la debilidad del proceso de toma de decisiones, la falta de estructuras administrativas modernas y las divisiones políticas en la Asamblea General son justificadas.

No obstante, atribuyó estos lastres, entre otras causas a la falta de apoyo sistemático de Estados Unidos a los temas de la Organización. "Bajo la perspectiva del resto del mundo, los compromisos de Estados Unidos tienden a disminuir más que a aumentar, y en los últimos años, el tema tremendamente divisivo de Irak y la amenaza de la quiebra financiera han venido a definir un matrimonio infeliz", enfatizó.

Indicó que hoy en día, en muchas áreas, "desde Líbano hasta Afganistán, Siria, Irán y la cuestión palestina, Estados Unidos está involucrado de manera constructiva con la ONU. Pero eso no es bien sabido o no se entiende porque gran parte de lo que se divulga en el interior del país se ha dejado a los medios de comunicación más detractores y ruidosos".

Malloch Brown añadió que la falta de consistencia de las políticas estadounidenses hacia la ONU se puede ver "incluso en temas aparentemente no controvertidos como la renovación de la dilapidada sede de la ONU, que en muchos respectos es el lugar de trabajo más peligroso de Nueva York. El único Gobierno que no apoya el proyecto es Estados Unidos", recordó.

Para concluir su discurso, Malloch Brown citó la urgencia de solucionar la violencia y la crisis humanitaria en Darfur para reiterar la dependencia mutua entre Estados Unidos y la ONU. "Estados Unidos necesita que la ONU de la legitimidad que Irak probó como componente indispensable para tener éxito en el terreno. Y si la ONU precisa desplegarse creíblemente en uno de los peores puntos del mundo, necesita mucho a su primer padre, Estados Unidos."

Contenido patrocinado