MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha elevado este jueves a 14 los muertos en el ataque de los talibán contra una casa de huéspedes en Kabul ocurrido el miércoles por la noche y ha pedido al grupo insurgente que cumpla su compromiso de no atacar contra civiles.
En un comunicado, la misión ha condenado tanto el ataque de Kabul como el cometido horas antes por los talibán contra una reunión de religiosos en Lashakar Gah, en Helmand, en el que fallecieron al menos tres civiles.
"Estos ataques deliberados contra civiles son atrocidades", ha denunciado la directora de Derechos Humanos de UNAMA, Georgette Gagnon. "Las declaraciones de los talibán sobre evitar víctimas civiles suenan huecas si las contraponemos contra los últimos asesinatos. Los talibán deberían cumplir sus compromisos y dejar inmediatamente de atacar a civiles", ha añadido.
UNAMA ha documentado en los primeros cuatro meses de este año una cifra récord de 2.937 víctimas civiles, 974 muertos y 1.983 heridos, un 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.
En este sentido, la misión de la ONU ha reiterado su llamamiento a "todas las partes en el conflicto para a que adopten todas las medidas necesarias para proteger a los civiles de acuerdo con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario".
Entre los fallecidos en el ataque contra el Park Palace hay un ciudadano estadounidense y al menos dos indios. Zabihulá Muyahid, portavoz de los talibán afganos, ha afirmado una declaración remitida por correo electrónico a Reuters que un insurgente llevó a cabo este ataque para matar a ciudadanos extranjeros en represalia por el apoyo de Estados Unidos y otros países al presidente afgano, Ashraf Ghani.
"Las fuerzas de ocupación deberían darse cuenta de que no están seguras de nuestros ataques con ninguna protección y en ningún lugar", ha dicho Muyahid.