La ONU eleva a más de 9.500 los desplazados por los combates en la capital de Libia

Libia.- La ONU insiste en una "tregua humanitaria" en Trípoli donde los combates dejan ya 56 muertos
Stringer/dpa
Publicado: sábado, 13 abril 2019 0:04

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 9.500 personas se han visto desplazadas a causa de los combates registrados durante la última semana en la capital de Libia, Trípoli, y sus alrededores, según ha informado este viernes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su último informe sobre la situación, ha indicado que este balance incluye el desplazamiento de cerca de 3.500 personas durante las últimas 24 horas, al tiempo que ha señalado que el 80 por ciento de las familias que han reclamado su evacuación no han podido ser llevadas a zonas más seguras.

Asimismo, ha manifestado que los combates se han saldado hasta ahora con al menos siete civiles muertos, entre ellos tres trabajadores médicos, así como con diez civiles heridos.

La OCHA ha subrayado que son necesarios 190 millones de dólares (cerca de 168 millones de euros) para financiar la respuesta de emergencia, al tiempo que ha añadido que "ante el rápido desarrollo de la situación, se necesitan urgentemente fondos adicionales".

Durante la jornada de este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que al menos 75 personas han muerto y otras 323 han resultado heridas desde el estallido, la semana pasada, de los combates entre las fuerzas del Gobierno de Trípoli y las del mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país.

El autoproclamado Ejército Nacional Libio, que encabeza Haftar, lanzó el 3 de abril una ofensiva para limpiar de "terroristas" el oeste de Libia, donde se encuentra Trípoli, e inició su avance hacia la capital.

El gobierno de unidad lanzó por su parte una operación para repeler los avances de las fuerzas del mariscal de campo hacia la capital. La comunidad internacional ha condenado la ofensiva de Haftar y ha pedido el fin de los combates.

La ONU volvió a pedir el jueves una "tregua humanitaria" en Trípoli. Ante esta situación, el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, anunció el martes el aplazamiento de la conferencia nacional que iba a tener lugar entre el 14 y el 16 de abril en Ghadamés, al tiempo que se comprometió a trabajar para que tenga lugar "lo antes posible".

Leer más acerca de: