NUEVA YORK 1 May. (EUROPA PRESS) -
Funcionarios nacionales e internacionales se reunieron en Kabul para perfilar un plan de desarrollo principal para Afganistán bajo la supervisión del enviado especial de Naciones Unidas, Tom Koenig, que instó a las partes a tomar medidas activas desde este momento.
"Hay mucho trabajo difícil por hacer para poder asegurar un progreso, si queremos que la paz prevalezca, si deseamos que los Derechos Humanos se vean reforzados, y para que las relaciones amistosas con los vecinos prosperen y el crecimiento económico de beneficios a Afganistán", señaló Koenig en la reunión del Consejo de Coordinación Conjunta de Supervisión
Asimismo se instó a seguir el plan Compact perfilado en Londres, en el que se recogen más de 70 medidas en materia de seguridad, gobernación, desarrollo sostenible y lucha contra el tráfico de droga.
Koenig llamó la atención sobre el progreso reciente de Afganistán, tanto en el aspecto económico como democrático. Pero advirtió que resta mucho por hacer para llegar a una situación de normalidad.
"No debemos estar de espaldas a la realidad difícil que muchos afganos todavía tienen que afrontar, ni a los desafíos que se nos vienen encima", dijo.
Entre los asistentes a la reunión estaban el Consejero Presidencial Económico, Ishaq Nadiri, representantes de los mayores seis contribuyentes de ayuda al desarrollo de Afganistán (Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, la Unión Europea y la India), tres países vecinos (Pakistán, Irán y China), tres naciones como Arabia Saudí, Turquía y Rusia, representantes militares de la OTAN, CFC-A, Canadá, Países Bajos, Italia y Francia, y miembros del Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático.
El Consejo se volverá a ver las caras el próximo 30 de julio.