ONU.- España se une a 18 países en la ratificación del nuevo protocolo de la Convención de la ONU contra la Tortura

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:08

NUEVA YORK, 4 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

España ratificó hoy oficialmente el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes adoptado por la Asamblea General en diciembre de 2002, al presentar el representante permanente de España la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, el instrumento de ratificación del mismo.

España pasa a ser parte contratante en el citado Protocolo junto a otros cincuenta Estados signatarios y 18 contratantes. Además de España, cinco miembros de la Unión Europea han ratificado hasta ahora el Protocolo (Dinamarca, Malta, Polonia, Reino Unido y Suecia), requiriéndose veinte ratificaciones o adhesiones de Estados para que el Protocolo entre en vigor, lo que se espera que ocurra en el curso de este mismo año.

La ratificación del Protocolo Facultativo por España pone de relieve el firme compromiso de España con la defensa y protección de los derechos humanos, así como la apuesta por el multilateralismo eficaz y la primacía del Derecho internacional, según destaca un comunicado emitido por la representación española ante la ONU.

El objetivo del Protocolo es establecer un sistema preventivo de visitas regulares sin aviso previo, a cargo de organismos nacionales e internacionales de carácter independiente, a prisiones y centros de detención de los estados partes, con objeto de evitar la práctica de la tortura y de otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes.

Con este objetivo el Protocolo prevé el establecimiento de un subcomité para la Prevención de la Tortura, que se guiará en sus actuaciones por los principios de confidencialidad, imparcialidad, no-selectividad, universalidad y objetividad. El embajador Yáñez-Barnuevo tras depositar el instrumento de ratificación ha declarado que "con este paso, España se sitúa en el grupo de cabeza de los países que en el mundo más promueven y defienden el respeto de los derechos humanos".