ONU espera los primeros pasos en la creación de gobierno de unidad en Libia

Actualizado 23/03/2015 17:02:45 CET

Mogherini insta a las facciones libias a combatir juntas a Estado Islámico

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de la ONU en Libia, el diplomático español Bernardino León, ha confiado este lunes en que las facciones libias pacten esta semana los primeros nombres del gobierno de unidad nacional bajo su mediación en Rabat.

"Hay una oportunidad de que podamos hacer progresos en los primeros nombres de un Gobierno de unidad nacional esta semana. Va a ser una discusión difícil y no me gustaría tener expectativas muy altas, teniendo en cuenta lo difícil que es la situación sobre el terreno", ha explicado León en declaraciones a la prensa junto a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que han promovido este lunes y martes en Bruselas una reunión de alcaldes de Libia para avanzar en las negociaciones.

"Pero hay una posibilidad y haremos el máximo para llegar ahí a finales de esta semana", ha subrayado León, que ha recalcado que el proceso político en Rabat, que acoge las negociaciones entre facciones, "está progresando bien".

El diplomático español ha recordado que la UE es ya "el primer socio para Libia" en términos económicos y financieros y ha admitido que la ONU "no podría hacer nada sin el apoyo de la UE".

"No tendremos éxito si no mantenemos y reforzamos esta cooperación y estoy seguro de que en todos estas áreas habrá una implicación europea muy fuerte", ha explicado, preguntado si confía en que la UE contribuya a proteger la infraestructura básica en Libia si las facciones alcanzan un acuerdo o también contribuya a una eventual misión de mantenimiento de la paz.

LA UE DARÁ A CONOCER OPCIONES DE APOYO, EL 20 DE ABRIL

Mogherini ha explicado que trabaja "en distintas opciones", incluido en el terreno de la Política de Seguridad y Defensa Común, que presentará a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el próximo 20 de abril, pero ha dejado claro que apoyo europeo "dependerá del resultado del diálogo" en Rabat, dado que la creación de un Gobierno de unidad nacional es "una condición previa", así como de las "peticiones y necesidades del pueblo libio". "Necesitamos un acuerdo, necesitamos un gobierno de unidad nacional para comenzar nuestra asistencia", ha subrayado.

"No estamos preparando ningún tipo de intervención militar. Sabemos muy bien que las intervenciones militares no son la solución, vengan de donde vengan, a la crisis libia", ha apostillado la italiana.

"Lo que necesitamos es un proceso dirigido por los libios. A los libios uniéndose, dejar de combatir entre ellos y comenzar a luchar juntos contra Daesh, en el este y oeste de Libia. Y luego la comunidad internacional estará lista para apoyar esta lucha de todas las formas posibles" y "la Unión Europea estará lista para asistir de todas las formas posibles", ha insistido Mogherini, que ha admitido que la ayuda europea se centra "principalmente" ahora en el terreno humanitario.

"Una vez que los libios se unan para combatir a Daesh --ya lo están haciendo pero no juntos y muchas energías se desperdician en combatirse entre sí-- y entiendan que es un desafío, una amenaza común para el pueblo libio y el resto de la región, como hemos visto en Túnez y sabemos en Europa, la Unión Europea estará lista para asistir de todas las formas posibles", ha incidido.

CITA DE ALCALDES LIBIOS EN BRUSELAS

La cita de alcaldes libios de todos los puntos del país en Bruselas se centrará en tratar de lograr un compromiso para poner fin a las actividades militares y la violencia y discutir áreas en las que pueden empezar a trabajar como la ayuda humanitaria y los servicios básicos para la población, como el transporte aéreo.

"Los alcaldes tienen enormes dificultades. En muchas ciudades todavía se está combatiendo. Tenemos ciudades que han sido bombardeadas en los últimos días, donde ha habido atentados terroristas y los alcaldes están tendiendo la mano a aquellos que pueden ser próximos a sus enemigos. Esto es muy importante", ha explicado León, que también ha subrayado la decisión de los alcaldes "valientes" de comenzar el intercambio de presos. "El primer intercambio de presos en Zintán y Misrata ha comenzado", ha explicado.

También León ha instado durante su discurso en el arranque de la conferencia a los alcaldes a unirse contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas como Ansar al Sharia y Al Qaeda que "están desafiando" los valores que comparten "todos" los libios a favor de "una Libia democrática, unida" y se trata "probablemente del mayor desafío" al que se enfrenta el país.

Asimismo, ha subrayado la importancia de trabajar "juntos" para haber que las milicias abandonen las ciudades y permitan la entrada de ayuda humanitaria y su "normalización". "Las milicias deben entender que no pueden tomar como rehén al país. Necesitan abandonar el cuarto", ha defendido.

El enviado especial de la ONU ha insistido en que intentarán empujar la creación del Gobierno de unidad "en los próximos días" y ha anunciado que recomendará la creación de "un Consejo de municipalidades" porque los alcaldes tienen "un papel clave" en el futuro del país.

Para leer más