La ONU estudia proponer a los huthis entregar sus misiles a cambio de que cesen los bombardeos aéreos en Yemen

Restos de un vehículo tras un bombardeo aéreo en Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 17:38

El plan de paz contempla también la creación de un gobierno de transición inclusivo con un primer ministro pactado

WASHINGTON, 7 (Reuters/EP)

El plan de paz de la ONU para Yemen llama a los rebeldes huthis a entregar sus misiles balísticos a cambio del fin de los bombardeos aéreos por parte de la coalición que lidera Arabia Saudí y un acuerdo de gobierno de transición, según el borrador del documento y las fuentes consultadas por Reuters.

El plan, que aún no se ha hecho público y todavía podría ser modificado, es el último esfuerzo para poner fin a más de tres años de guerra civil en Yemen entre los huthis, respaldados por Irán y que controlan Saná desde 2014, con las fuerzas leales al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí.

Los anteriores esfuerzos para poner fin al conflicto, que ha dejado más de 10.000 muertos según la ONU, han fracasado y no está claro si el nuevo plan podría prosperar, dados los intereses divergentes entre los combatientes en el terreno y sus apoyos a nivel internacional.

Un borrador de documento al que ha tenido acceso Reuters y confirmado por dos fuentes conocedoras del mismo señala como paso adelante hacia nuevos acuerdos de seguridad, "la entrega del armamento pesado y medio, incluidos los misiles balísticos, por parte de los actores no militares de forma ordenada y de forma planeada". "Ningún grupo armado debería estar exento del desarme", reza el texto.

Las fuentes han confirmado que los términos incluyen a los huthis, que han lanzado misiles balísticos contra la vecina Arabia Saudí. El documento también cita los planes para crear un gobierno de transición, en el que "los componentes políticos deberían estar adecuadamente representados" en un aparente gesto a los huthis, que es poco probable que cedan Saná sin una participación en un futuro gobierno.

"La intención es vincular seguridad y aspectos políticos empezando por un cese de los enfrentamientos (...) luego pasar a una retirada de las fuerzas y la formación de un gobierno de unidad nacional. Este último objetivo podría posiblemente ser el más duro", ha señalado una de las fuentes.

El plan de paz ha sido elaborado por el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, que está previsto que presente el "marco para las negociaciones" en Yemen para mediados de junio.

PRIMERAS REACCIONES

Un alto cargo de los huthis ha dado la bienvenida con cautela a los esfuerzos de la ONU, describiendo el alto el fuego como el primer paso en el proceso político.

"Nuestro optimismo estará determinado por lo serias y respetuosas que las demás partes sean al papel de la ONU", ha señalado el responsable en declaraciones a Reuters, resaltando que las treguas anteriores han fracasado.

Por su parte, el portavoz de la coalición que lidera Arabia Saudí no ha querido hacer comentarios sobre el plan, ya que no ha podido tener acceso al mismo.

El ministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, ha mostrado el deseo de Abu Dhabi de apoyar los esfuerzos de Griffith. "Políticamente hay una necesidad de apoyar el esfuerzo de la ONU. En último término significará una transición hacia un nuevo orden político en Yemen. Claramente, con el esfuerzo de la ONU, el proceso político y militar verá a los huthis retirarse de los centros urbanos", ha declarado al diario emiratí 'The National'.

ASALTO SOBRE HODEIDA

Por otra parte, las fuerzas yemeníes apoyadas por EAU y los huthis están enfrentados por le puerto de Hodeida, en el mar Rojo y bajo control los insurgentes. Las fuerzas que respalda Emiratos, que son leales a Hadi, han avanzado hasta 10 kilómetros de Hodeida, principal puerto de entrada de la ayuda humanitaria. Griffiths se encuentra en Oriente Próximo traajando en un acuerdo separado para evitar el asalto sobre Hodeida.

El plan de paz más amplio parece diseñado para conseguir un alto el fuego mientras que deja cuestiones más espinosas para una negociación posterior. Cuestiones como los procesos electoral y constitucional y la reconciliación entre las partes se abordaría más tarde en el marco de una agenda de transición, según el documento.

El texto llama a establecer un gobierno de transición inclusivo, liderado por un primer ministro acordado, "en el que los componentes políticos deberían estar adecuadamente representados". El plan no ofrece más detalles sobre cuánta representación podrían recibir los huthis en dicho gobierno de transición.

Además, un consejo militar nacional supervisaría los pasos para la "retirada por fases de los grupos armados de áreas específicas" y la entrega de armas, incluidos misiles balísticos. La última vez que hubo conversaciones entre los huthis y el Gobierno yemení con apoyo de la ONU fue en Kuwait en agosto 2016.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado