La ONU estudiará en el golfo de Guinea el alcance de la piratería

Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 10:49


NUEVA YORK, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha enviado un equipo de expertos al golfo de Guinea para determinar el alcance de la piratería en la región y valorar la necesidad de que Naciones Unidas apoye la lucha contra este fenómeno.

Según el comunicado publicado por el Centro de Noticias de la organización internacional, Ban ha enviado la misión a petición del presidente de Benin, Boni Yayi, uno de los países más afectados por la piratería.

Este equipo de expertos estará liderado por el director de la División África II del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas (DPA, por sus siglas en inglés), Sammy Lum Buo, y por la representante en Nigeria de la Oficina para las Drogas y el Crimen de Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), Mariam Sissoko.

Está previsto que el grupo de trabajo visite Cotonú, capital de Benin, entre el 7 y el 16 de noviembre; Abuya, capital de Nigeria, entre el 17 y el 19 del mismo mes; Libreville, capital de Gabón, entre el 20 y el 21; y Luanda, capital de Angola, entre el 22 y el 24.

Durante su estancia en estos países, los expertos se reunirán con sus autoridades, así como con representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEDEAC) y de la Comisión del Golfo de Guinea.

El envío de esta misión se enmarca en la estrategia anunciada el mes pasado por Ban, que subraya la importancia de afrontar conjuntamente la piratería en esta región mediante el endurecimiento de las políticas nacionales sobre la materia.

En la misma línea, el Consejo de Seguridad adoptó el mes pasado una resolución en la que instó a aquellos países que no lo hayan hecho a criminalizar la piratería para garantizar que sus responsables rindan cuentas ante la justicia.