La ONU evacua a su personal no esencial de Sudán del Sur por el brote de violencia

Reparto de ayuda humanitaria en Sudán del Sur
REUTERS
  
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 15 julio 2016 0:22

NUEVA YORK, 14 Jul. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha anunciado este jueves que ha decidido evacuar a su personal no esencial de Sudán del Sur por los recientes enfrentamientos en Yuba entre las fuerzas del presidente, Salva Kiir, y el antiguo líder rebelde, Riek Machar, que amenazan con resucitar la guerra civil.

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric ha revelado que la ONU ha recibido informes sobre supuestos ataques de las tropas de Kiir a instalaciones y personal de la organización internacional en la capital sursudanesa.

"Los informes incluyen además acusaciones sobre la muerte de al menos un nacional sursudanés que trabajaba para una ONG internacional, así como violaciones a personal de una ONG internacional", ha añadido en declaraciones a la prensa desde Nueva York.

Dujarric ha calificado de "altamente preocupantes" estas informaciones y ha instado a las autoridades de Sudán del Sur a investigar los hechos, al margen de las pesquisas lanzadas por la misión de la ONU en el país, la UNMISS.

Por todo ello, "la UNMISS y otras agencias, programas y fondos de la ONU se están preparando para una reubicación temporal de su personal no esencial en Yuba". Dujarric ha detallado que la mayoría --no ha dado cifras-- serán trasladados a Nairobi.

La UNMISS se desplegó en 2011, después de que Sudán del Sur declarara su independencia de Sudán. Actualmente cuenta con 13.500 efectivos de seguridad, entre militares y policías.

Estados Unidos ha anunciado el envío de 47 militares para proteger su Embajada en Yuba y a sus nacionales, mientras que Uganda ha comenzado a evacuar a sus ciudadanos por miedo a una reanudación del conflicto armado en Sudán del Sur.

Los enfrentamientos entre seguidores de Kiir y Machar se reanudaron hace una semana en Yuba tras un año de tensiones para implementar el acuerdo de paz con el que la comunidad internacional confiaba en poner fin a la lucha sectaria que comenzó en 2013.

Unas 300 personas han muerto a causa de los combates de estos días y 36.000 han abandonado la capital sursudanesa, epicentro de este nuevo brote de violencia, en dirección a otros puntos del país africano.

En respuesta, Kiir y Machar anunciaron el lunes un alto el fuego y llamaron a la calma a sus partidarios. Sin embargo, la ONU teme que el actual balance de víctimas sea solo "la punta del iceberg".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado