REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha expresado este martes su preocupación por las informaciones sobre intimidaciones a votantes y amenazas de violencia en zonas rurales de Zimbabue de cara a las elecciones que se celebrarán el 30 de julio en el país africano.
La portavoz del organismo, Liz Throssell, ha aplaudido "la ampliación del espacio democrático en Zimbabue" y ha pedido a todos los actores que "garanticen que las elecciones se celebran en un ambiente pacífico y en el que se respeten los Derechos Humanos y el Estado de Derecho".
Así, ha destacado que se hayan celebrado manifestaciones y actos políticos en la capital, Harare, así como la presencia de organizaciones de Derechos Humanos para supervisar el clima político y las elecciones.
Sin embargo, Throssell ha advertido sobre las denuncias sobre intimidaciones, acoso y coerción, incluidas personas a las que se habría obligado a participar en actos políticos, así como "el preocupante uso de lenguaje discriminatorio contra las candidatas".
"Pedimos a las autoridades, a los partidos políticos y a sus seguidores que garanticen que las elecciones no están marcadas por estos actos para que todos los zimbabuenses puedan participar sin miedo en un proceso electoral creíble", ha manifestado.
Las elecciones parlamentarias y presidenciales --en las que el mandatario, Emmerson Mnangagwa, parte como favorito-- serán las primeras en el país desde que el expresidente Robert Mugabe se viera forzado a abandonar el cargo en noviembre tras la intervención del Ejército.
Las Fuerzas Armadas prometieron a principios de mes que mantendrán la neutralidad en las elecciones y desmintió que haya desplegado a sus fuerzas en zonas rurales para intimidar a los votantes.
El líder del principal partido opositor de Zimbabue, Nelson Chamisa, ha criticado estos incidentes y ha advertido de que podría boicotear los comicios si no hay un acuerdo entre la Comisión Electoral de Zimbabue (CEZ) y los partidos políticos sobre las papeletas electorales.