NUEVA YORK 15 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su preocupación por la escalada de tensión que se está produciendo en Nepal a causa del debate que se está llevando a cabo en el país sobre su forma de Estado.
Nepal se encuentra inmerso en un proceso de transición que se espera que culmine el próximo 28 de mayo, cuando la Asamblea Constituyente debería haber terminado la nueva Carta Magna, sin embargo, existen serias dudas de que pueda cumplir los plazos, debido a las diferencias entre los diputados sobre la forma de Estado.
Desde 2007, cuando acabo la guerra civil que enfrentó durante años a las fuerzas gubernamentales y a la guerrilla maoísta, se cobró más de 13.000 vidas y dio lugar a la abolición de la monarquía, el país ha incumplido varios plazos para redactar una nueva Constitución.
En este contexto, el portavoz de Ban, Martin Nesirky, ha recordado que "el tiempo está corriendo" y ha instado a los partidos políticos a "superar sus diferencias y lograr el consenso". "Dados los históricos pasos que se han dado hasta ahora, no pueden decepcionar al pueblo nepalí", ha considerado.
A este respecto, ha subrayado la importancia de "respetar los acuerdos alcanzados para abordar las aspiraciones de los grupos tradicionalmente marginados" y, al mismo tiempo, "aliviar las preocupaciones de las comunidades que temen quedar en desventaja con un sistema federal".
Además, ha hecho un llamamiento a las personas que estos días se están manifestando a favor y en contra de la medida a "hacerlo de forma pacífica, con pleno respeto a los derechos de los demás y sin impedir el acceso humanitario".
Al Gobierno le ha urgido a "abordar la escalada de tensión y a responder a la actual situación de acuerdo con la legislación nacional e internacional".